Abre sus puertas el Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba con la inauguración de la oficina de Turismo Andaluz

Miércoles, 8 Octubre, 2014
La Junta de Andalucía llena de contenido este equipamiento público tres semanas después de recibir las llaves por parte del Ayuntamiento
 
La Junta de Andalucía ha abierto hoy las puertas del Centro de Recepción de Visitantes de la Puerta del Puente con el inicio de la actividad de la oficina autonómica de información turística en la planta baja del edificio. La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, y el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, han asistido a la puesta en servicio de este equipamiento público que ofrecerá servicios turísticos y de atención al ciudadano a las tres semanas de recibir las llaves por parte del Ayuntamiento de Córdoba.
 
En esta primera fase de puesta en funcionamiento, la Junta ofrecerá sus servicios de información turística en el centro, donde personal de Turismo Andaluz atenderá al público en horario de lunes a viernes de 9.00 a 19.30 de forma ininterrumpida, y de 9.30 a 15.00 los sábados y domingos.
 
La oficina, que hasta ahora se encontraba en el Palacio de Exposiciones y Congresos, está llamada a convertirse con este traslado en el centro de la promoción del segmento de turismo cultural y monumental del conjunto de Andalucía, de modo que se constituya en una pieza básica de la difusión de uno de los productos turísticos más atractivos y con más potencial de los que reúne el destino de Córdoba. Para ello, se celebrarán allí encuentros de trabajo, foros sectoriales, jornadas y actividades expositivas relacionadas con este segmento.
 
En una segunda etapa, el interés de la Junta de Andalucía es que la Oficina Municipal de Turismo se integre también en el centro, tal como estaba previsto cuando se diseñó este equipamiento.
 
Asimismo, dentro de las primeras citas en la agenda del edificio, se abrirá a partir del próximo mes de noviembre una exposición permanente en las plantas primera y sótano, con maquetas y pantallas interactivas que recrearán, entre otras temáticas, la recuperación del río como paseo fluvial a su paso por Córdoba.
 
El Centro de Recepción de Visitantes, cuya inversión autonómica ronda los 6,7 millones de euros, se engloba en una intervención general que contó con más de 33 millones de euros de fondos autonómicos para la ejecución de las obras contempladas en el Plan de Actuaciones en el Puente Romano y Entorno de la Puerta del Puente y de la Calahorra, que ha sido galardonada con el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural, ‘Europa Nostra 2014’, en la categoría de conservación.
 
Reconocimiento europeo
 
Precisamente hoy, Elena Cortés y Rafael Rodríguez han sido los encargados de colocar en el Puente Romano la placa conmemorativa del ‘Premio Europa Nostra 2014’, galardón que reconoce la intervención realizada para borrar la histórica brecha que tradicionalmente existía entre las dos márgenes del río para integrar a la ciudad con el Guadalquivir y configurar una entrada a la Córdoba histórica, desde la que es posible obtener una imagen panorámica del legado histórico y cultural que atesora esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.
 
Este enclave histórico y patrimonial y de gran atractivo turístico, completo tras la apertura del Centro de Recepción de Visitantes, ha recuperado su alzada histórica, además de favorecer el paso de peatones y ciclistas por esta zona de singular monumentalidad, que ofrece la oportunidad de observar los restos arqueológicos encontrados, los más valiosos los correspondientes a la antigua muralla romana y los datados en época visigoda y califal.
 
Videos: