La empresa

La “Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, Sociedad Anónima”, es una sociedad mercantil del Sector Público Andaluz, prevista en el artículo 4 del Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía, y como tal se rige por dicha Ley, por la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía, por la Ley 4/1986, de 5 de mayo, del Patrimonio de la Comunidad Autónoma de Andalucía y por las disposiciones de desarrollo de las mismas, así como por su normativa específica y por las normas de Derecho civil, mercantil y laboral que le resultan de aplicación.

La sociedad tiene la consideración de medio propio y servicio técnico de la Administración de la Junta de Andalucía y de sus entes instrumentales públicos y privados respecto de las actividades integradas en su objeto social, pudiéndosele conferir encomiendas conforme a la normativa de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Por otra parte, y a efectos de lo establecido en el artículo 3 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, la empresa tiene la consideración de poder adjudicador.

Constituye el objeto de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, S.A. la realización de actividades y servicios tendentes a la mejora y crecimiento de la industria turística y del deporte a cuyo fin desarrolla, principalmente, las siguientes acciones:

  • La realización de actuaciones tendentes al crecimiento y desarrollo de la industria turística y del deporte en todos sus aspectos.
  • La gestión de las instalaciones turísticas o deportivas que le sean asignadas o se pongan a su disposición por la Junta de Andalucía, así como la elaboración de planes, ejecución de obras y trabajos que resulten necesarios para la mejor explotación de las mismas.
  • La elaboración de estudios, planes y proyectos, así como la asistencia técnica y formativa y cualquier otra, en materia de planificación turística y servicios turísticos, así como en materia deportiva.
  • La realización de todo tipo de actuaciones, obras y trabajos para la conservación y transformación de los recursos turísticos, así como la ejecución de obras de instalaciones y equipamientos deportivos.
  • La gestión y explotación de bienes inmuebles y servicios afectos al uso turístico o deportivo.
  • La realización de cuantas actividades se estimen convenientes para la mejora y crecimiento de la oferta turística en el sentido estricto, así como de la oferta complementaria, efectuando campañas publicitarias con los medios y bajo la forma adecuada en cada caso.
  • La organización de actividades deportivas y la difusión del deporte en Andalucía.
  • La investigación y el análisis de nuevos productos turísticos o deportivos. La edición de todo tipo de material promocional, en cualquiera de los soportes que se estimen oportunos.
  • La producción y la distribución de la información que favorezca al desarrollo turístico o deportivo andaluz.
  • La realización de las acciones promocionales en colaboración y coordinación con otras entidades, públicas o privadas, que tengan análogos fines, en el marco de la política turística o deportiva general.
  • La ejecución de actividades y servicios que se deriven de la gestión del Fondo de apoyo a las Pymes Turísticas y Comerciales y la suscripción y formalización de los acuerdos, convenios y contratos que resulten necesarios para su ejecución, en el marco de las directrices que establezca la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, y de conformidad con lo dispuesto en la normativa que sobre el particular resultare de aplicación en cada momento.
  • Y en general, cuantas actividades contribuyan al desarrollo turístico o del deporte en la Comunidad Autónoma de Andalucía.