foto de un patio típico de andalucía, aparecen  arcos de estilo árabe, plantas y una fuente en el centro del mismo

El Sector Turístico Andaluz

 

  • Representa el 11% del PIB (15% si se tienen en cuenta su influencia indirecta)
  • Emplea a un total de 424.067 personas

Fuente: Instituto de Estudios Turísticos. Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitour) Año 2007. [en línea].Madrid. 2008 [ref. septiembre 2008]. Disponible en Internet: http://www.iet.tourspain.es/Informes/Documentacion/familitur/Familitur2007.pdf



El sector turístico se configura  en Andalucía como el motor económico dentro de la economía de la región puesto que además de sumar una parte sustancial del PIB andaluz, supone un alto porcentaje de la creación de empleo: en 2007, el empleo en la industria turística supuso el 13,2% de la población ocupada total. En algunas localidades como Marbella, Málaga, Chiclana, Rota, Conil o El Rompido, el Sector Turístico asume el 50% del total de empleos.

Los buenos resultados en creación de empleo en Andalucía por parte del turismo se reafirman si comprobamos los datos relativos al número de afiliados a la Seguridad Social en 2007. En los sectores de hostelería (hoteles y otros alojamientos, y restauración) y agencias de viajes de Andalucía se contabilizaron 207.578 afiliados y fue la Comunidad Autónoma que mejor evolución presentó, con un incremento anual en 2007 del 6,2%; superando claramente a la tasa española (4,6%).

Junto al turismo de sol y playa, (tipo de turismo predominante),  se observa, de forma cada vez mayor, un fuerte crecimiento del turismo de naturaleza y de interior, cultural y monumental, deportivo o el de congresos.