Andalucía participa en la conferencia final del proyecto de gobernanza costera para el turismo sostenible ‘Coasting’

Martes, 12 Noviembre, 2019

El cierre de esta iniciativa europea, liderada por la FAMP, contó con la presentación de Mitomed+, que desarrolla Turismo Andaluz

Representantes de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía participaron la pasada semana en Sicilia (Italia) en la conferencia final del proyecto europeo ‘Coasting’, dirigido a la gobernanza costera integrada para el turismo sostenible.

La presencia de Turismo Andaluz en esta cita responde a la presentación en dicho foro de Mitomed+, proyecto en el que interviene la Consejería y que tiene el objetivo de mejorar el desarrollo de un turismo costero y marítimo sostenible y responsable en el área del Mediterráneo.

Así, se dieron a conocer los avances de esta iniciativa y, en particular, el sistema de indicadores de medición de sostenibilidad de destinos costeros. Esta herramienta persigue maximizar el uso de los datos existentes, generando una información objetiva y transparente que facilite la toma de decisiones.

Durante la jornada también se debatió sobre la situación del turismo sostenible en las zonas costeras, además de presentar las estrategias diseñadas en el marco del proyecto ‘Coasting’, en el que participan socios de España, Italia, Malta, Croacia, Grecia, Albania y Francia.

‘Coasting’, liderado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, tiene el fin de mejorar la calificación y el uso de los recursos naturales y generar responsabilidad social a través de un proceso de participación que desarrolle un marco coherente para la recuperación y el manejo costero.

El proyecto cuenta con un presupuesto de alrededor de un millón de euros y estableció en el encuentro celebrado en Italia un memorando de entendimiento, a través del cual los socios se comprometen a seguir promoviendo acciones de gobernanza costera y desarrollo turístico sostenible.

Por su parte, el proyecto Mitomed+ forma parte del programa Interreg MED, que cuenta con una duración de 36 meses y tiene prevista su finalización en enero del 2020. Esta iniciativa tiene un prepuesto de 2,65 millones de euros, de los cuales el 85% está financiado por la Unión Europea.