Andalucía presenta en el Parlamento Europeo el sistema de medición de sostenibilidad de destinos costeros

Miércoles, 14 Noviembre, 2018

La Junta desarrolla esta herramienta en el marco del proyecto Mitomed+, que promueve la mejora de la responsabilidad turística en el Mediterráneo

La Consejería de Turismo y Deporte ha presentado en el Parlamento Europeo el sistema de indicadores de medición de sostenibilidad de destinos costeros, herramienta que se viene desarrollando en el marco del proyecto Mitomed+ y que se ha dado de conocer en una jornada dedicada a la gestión turística del Mediterráneo.

En el encuentro celebrado en Bruselas (Bélgica), los representantes del Sistema de Análisis y Estadística del Turismo de Andalucía (SAETA) han trasladado las ventajas y funcionalidades de la plataforma relacionadas con el análisis comparativo de datos entre destinos.

Esta herramienta de indicadores de destinos turísticos costeros y marítimos persigue maximizar el uso de los datos existentes, generando una información objetiva y transparente que facilite la toma de decisiones a los organismos y administraciones con responsabilidad en el sector turístico.

Así, contribuirá a la puesta en marcha de medidas que optimicen la gestión de la sostenibilidad, para lo cual se hace necesario el diálogo entre los usuarios y productores de esta información, como Eurostat, los Institutos Nacionales de Estadística o la Organización Mundial del Turismo.

Además, en la jornada también se ha presentado el manual de buenas prácticas que Andalucía ha elaborado en colaboración con la Universidad de Surrey, documento que tiene por objetivo ampliar el ámbito de actuación de las experiencias del proyecto y pretende dar respuesta a las cuestiones que habitualmente se plantean los destinos sobre el desarrollo, implementación y uso de indicadores de sostenibilidad.

El proyecto Mitomed+ forma parte del programa Interreg MED, que cuenta con una duración de 36 meses y tiene prevista su finalización en enero del 2020. Esta iniciativa tiene un prepuesto de 2,65 millones de euros, de los cuales el 85% está financiado por la Unión Europea.