Andalucía se suma al compromiso europeo para el desarrollo del turismo costero sostenible en el Mediterráneo

Martes, 28 Marzo, 2017
La comunidad suscribe una declaración política en esta materia y se incorpora al proyecto Mitomed+ con otras ocho entidades del continente
 
La Consejería de Turismo y Deporte, a través de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, ha entrado a formar parte del proyecto europeo Mitomed+, un iniciativa en la que participan otras ocho entidades del continente y que tiene el objetivo de mejorar el desarrollo de un turismo costero y marítimo sostenible y responsable en el área del Mediterráneo.
 
La incorporación de Andalucía a esta iniciativa, que forma parte del programa Interreg, se enmarca en la conferencia temática de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y de la Asamblea Anual de la red NECSTouR (Network of European Regions for a Sustainable and Competitive Tourism) que se celebran en Sevilla, con la participación de instituciones regionales europeas, de entidades internacionales y del sector. 
 
Precisamente, en este foro uno de los principales asuntos que se han abordado se centra en el turismo sostenible costero y marítimo y su contribución al Objetivo Desarrollo Sostenible 14 de la ONU. Este tema va a ser el eje de la Conferencia de las Naciones Unidas 'Nuestros océanos, nuestro futuro', que se celebrará en la ciudad de Nueva York entre los próximos 5 u 9 de junio. 
 
En la jornada de hoy de la conferencia temática de la OMT en Sevilla se aprobó una declaración política que pretender ser una aportación al encuentro de Nueva York  por parte de las entidades e instituciones europeas sobre la gestión de los recursos costeros y marítimos, y sobre cómo medir mediante indicadores la sostenibilidad de las medidas que se adopten.  
 
Mitomed Plus
 
El proyecto europeo Mitomed+ al que se ha incorporado Andalucía pretende aumentar el conocimiento y el diálogo social sobre la materia en cada región asociada, de modo que se refuerce el proceso de toma de decisiones y la planificación turística en los destinos, estableciendo un modelo de gestión en el área mediterránea.
 
Así, durante los próximos tres años la comunidad contribuirá al desarrollo de tareas programadas junto al resto de socios y liderará uno los programas de trabajo, concretamente el de transferencia de conocimiento para que cualquier destino pueda utilizar y reproducir otras experiencias.
 
Andalucía es, junto a la Universidad de Girona, el único representante español que forma parte de esta iniciativa, en la que también están implicadas las regiones de la Toscana (Italia), Istria (Croacia) y Larnaca-Famagusta (Chipre); además de la propia red europea NECSTouR, la Conferencia de Regiones Marítimas Periféricas de Europa y el Instituto de Biometeorología italiano.
 
Entre los trabajos que se van a realizar se encuentra consensuar un sistema de indicadores para la medición de la sostenibilidad que se testeará en diversos municipios. Tras este proceso, se generará un manual y plataforma online al que puedan acogerse otros destinos del Mediterráneo y se vincularán los resultados obtenidos a las políticas locales, regionales y europeas.