La Junta traslada la experiencia en medición y gobernanza del proyecto Mitomed+ a la FAMP para su laboratorio turístico

Miércoles, 3 Octubre, 2018

Esta iniciativa europea formó parte del encuentro para la constitución de la nueva herramienta de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias

La Consejería de Turismo y Deporte presentó ayer la experiencia en medición y gobernanza del proyecto europeo Mitomed+ a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), en el acto de constitución del nuevo laboratorio turístico que esta entidad ha puesto en marcha.

Esta iniciativa formó parte del programa de la jornada celebrada ayer en Sevilla, junto a otros proyectos turísticos, como referencia para el inicio de los trabajos de la FAMP en esta nueva herramienta, que articulará la acción pública, privada y colectiva ante los desafíos del turismo en la escala local.

En el encuentro, además del equipo de la Junta responsable de Mitomed+, participaron representantes de ayuntamientos, diputaciones, SEGITTUR, autoridades portuarias, agentes económicos y sociales y profesionales expertos en turismo y sostenibilidad.

Así, dentro de la fase de transferencia del proyecto, se trasladó a los presentes los objetivos del mismo, como son la mejora de la sostenibilidad y la responsabilidad en el turismo marítimo y costero, el aumento del conocimiento y el diálogo social y la integración de los resultados en las políticas locales, regionales, nacionales y europeas.

Entre otros asuntos, se informó sobre el manual de buenas prácticas que se está realizando, que tendrá el objetivo de ampliar el ámbito de actuación de las experiencias del proyecto y que pretende dar respuesta a las cuestiones que habitualmente se plantean los destinos sobre el desarrollo, implementación y uso de indicadores de sostenibilidad.

El proyecto Mitomed+ forma parte del programa Interreg, financiado por la Unión Europea y que está diseñado para apoyar el intercambio de experiencias, conocimientos y mejorar las políticas de las regiones europeas del área MED. Su objetivo principal es contribuir al desarrollo a largo plazo del área Mediterránea para fortalecer la cooperación transnacional entre las regiones y los países participantes.

Andalucía es, junto a la Universidad de Girona, el único representante español que forma parte de este proyecto, en el que también están implicadas las regiones de la Toscana (Italia), Istria (Croacia) y Larnaca-Famagusta (Chipre); además de la propia red europea Necstour, la Conferencia de Regiones Marítimas Periféricas de Europa y el Instituto de Biometeorología italiano.