La oferta de golf andaluza refuerza su promoción en la IGTM 2018 ante touroperadores y agencias de viajes especializadas

Jueves, 11 Octubre, 2018

En esta feria, que se celebra en Eslovenia del 15 al 19 de octubre, se han cerrado ya una treintena de citas con operadores de emisores europeos

La oferta de golf de Andalucía estará presente en la edición anual de la International Golf Travel Market (IGTM), que se celebra en Liubliana (Eslovenia) entre los próximos 15 y 19 de octubre, y que está considerada la principal feria profesional a nivel internacional del segmento.

La IGTM, promovida y fundada por la Asociación Internacional de Operadores de Golf (IAGTO) y organizada actualmente por Reed Exhibitions Ltd. es el punto de encuentro anual más importante de los touroperadores especializados en la industria y el turismo de golf.

La organización estima que durante los días del evento se llevarán a cabo cerca de 14.000 citas de trabajo, que pondrán en contacto a 1.300 profesionales del sector procedentes de 65 países, e incluyendo a más de 400 touroperadores especializados que controlan el 80% del volumen del negocio del segmento a nivel mundial.

La Consejería de Turismo y Deporte dispondrá de un expositor compartido con la Real Federación Andaluza de Golf y prevé mantener cerca de 30 encuentros de trabajo con operadores y agencias especializadas que comercializan viajes y paquetes turísticos   tanto en el mercado nacional como en emisores prioritarios para Andalucía como Alemania, Reino Unido y Países Nórdicos, además de mercados lejanos y emergentes.

Al igual que en anteriores ediciones de esta feria, y con el objetivo de ofrecer una imagen potente y uniforme del destino, la Junta ha coordinado la participación agrupada de toda la oferta. Para ello, se presentarán expositores modulares agrupados por provincias, en los que estarán presentes 40 empresas e instituciones.

Andalucía, destino líder

El turismo de golf es uno de los segmentos de mayor relevancia para la comunidad, ya que contribuye a romper la estacionalidad y el gasto medio del viajero es superior al del turista convencional. Andalucía recibe anualmente más de 530.000 turistas de golf y cuenta con el 20 por ciento de la oferta a nivel nacional.

En 2016, según el último Balance del Turismo de Golf en Andalucía, elaborado por la Junta, el segmento registró su mejor cifra alcanzada hasta ahora en la región, al ser la primera vez que se superó el medio millón de viajeros que llegan y se alojan en el destino vinculados a esta tipología. Estos resultados suponen también un crecimiento acumulado del 25% en el último lustro.

Además, el 40% de estos turistas procedió del Reino Unido, seguidos de los españoles (15%) y de los alemanes (12%). La importancia de este perfil de viajero radica en su capacidad para desestacionalizar el destino, puesto que se desplaza sobre todo fuera de la temporada alta, y en su elevada capacidad de gasto, destinando gran parte de su presupuesto a restauración y otras actividades.

En 2016 el desembolso de estos visitantes se situó en 117,5 euros por turista y día, casi el doble del contabilizado para el viajero general, que ronda los 65 euros, mientras que la estancia media se mantuvo en 10,8 días, superando en dos jornadas al promedio del global de visitantes. El destino también alcanzó una valoración de sobresaliente, con una nota de 9,2 sobre diez, la más alta registrada hasta ahora.