La ruta ciclista Magallanes-Elcano llega a Andalucía siguiendo los pasos de la histórica expedición

Lunes, 14 Septiembre, 2020

La actividad, que se enmarca dentro del proyecto ‘Origen y Destino’, llevará a los participantes a recorrer las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla y Cádiz


La ruta ciclista Magallanes-Elcano, que dio comienzo la pasada semana, llega hoy a Andalucía para arrancar la segunda parte de la expedición, que llevará a los participantes a recorrer algunos lugares que forman parte de la historia de la primera Circunnavegación de la Tierra.

La expedición, que se enmarca dentro del proyecto ‘Origen y Destino’ impulsado por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía para conmemorar el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, ha recorrido ya distintos enclaves vinculados a esta gesta en el País Vasco, Castilla y León así como en Castilla-La Mancha.

Hasta el próximo viernes, los seis ciclistas que componen la expedición pasarán por la provincia de Jaén (Linares y Andújar); Córdoba (Montoro, Palma del Río y la capital); Sevilla (Utrera); Cádiz (Jerez, la capital gaditana y Sanlúcar de Barrameda). En total, sumarán 1.605 kilómetros que conectan los puntos de salida y llegada (Getaria – Sevilla), donde la experiencia se presentará en el I Congreso Internacional de Innovación Social, que se celebra del 18 al 20 de septiembre en la capital andaluza.

Esta aventura ciclista además cuenta con una importante repercusión en medios de comunicación y redes sociales. De hecho, más de 25.000 personas han visualizado en cinco días algunas de las actividades de la ruta a través de un resumen diario en vídeo que narra las reflexiones de sus participantes.

Diseño de una ruta histórica y cultural

Durante el recorrido, el equipo reflexionará sobre temas de actualidad vinculados a la primera Circunnavegación –uno de los acontecimientos que marcó el inicio de la globalización– precisamente cuando la crisis económica, social y sanitaria desencadenada por el Covid-19 supone un punto de inflexión que obliga a la sociedad a replantearse su concepción del mundo.

Así, esta ruta en bicicleta es de nuevo un marco singular para un proceso de reflexión colectiva en torno a las consecuencias de la Circunnavegación desde una mirada abierta a estos 500 años; la sostenibilidad del mar y del planeta; la diversidad cultural; el valor del sacrificio o la adaptación al cambio.

A su vez, la experiencia permitirá el diseño piloto de una ruta histórica y cultural -en cuya definición participan las cuatro comunidades implicadas– que contribuirá a la divulgación de la Primera Vuelta al Mundo en nuevos formatos, integrando diferentes perspectivas y relatos de lo acontecido.

La expedición es fruto de la colaboración de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y la Fundación Elkano, el apoyo de Basquetour y del Ayuntamiento de Getaria, así como con la participación de las Juntas de Castilla y León, y Castilla-La Mancha.