Los socios del proyecto Mitomed+ avanzan en la aplicación de un modelo verde de playa para todo el Mediterráneo

Sábado, 20 Mayo, 2017
La segunda reunión de esta iniciativa, en la que participa Andalucía, tuvo lugar en Larnaca para analizar las actividades previstas
 
La Consejería de Turismo y Deporte, a través de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, participó los días 18 y 19 de mayo en la segunda reunión del proyecto europeo Mitomed+, encuentro en el que se avanzó en la definición del concepto de 'playa verde' para aplicar este modelo en todo el Mediterráneo.
 
Esta segunda reunión, celebrada en la ciudad de Larnaca (Chipre) tras el primer encuentro que tuvo lugar en el marzo en Florencia (Italia), permitió a los nueve socios adheridos a esta iniciativa europea analizar las actividades iniciales previstas, entre ellas dos acciones piloto.
 
El concepto de 'playa verde' es una de estas propuestas, para la cual se presentó una visión general de las mejores prácticas recogidas en la Unión Europea en este ámbito, con el objetivo de comparar y determinar las líneas que marcarán la aplicación de este modelo en el litoral.
 
Además, se abordaron los indicadores procedentes del primer proyecto Mitomed, mientras que también se analizaron los destinos seleccionados para desarrollar estas actuaciones, la plataforma abierta para la recopilación e intercambio de datos y las próximas fases del proyecto.
 
Mitomed+ tiene el objetivo de mejorar el desarrollo de un turismo costero y marítimo sostenible y responsable en el área del Mediterráneo. Así, pretende aumentar el conocimiento y el diálogo social sobre la materia en cada región asociada, de modo que se refuerce el proceso de toma de decisiones y la planificación turística en los destinos, estableciendo un modelo de gestión en el área mediterránea.
 
Andalucía es, junto a la Universidad de Girona, el único representante español que forma parte de esta iniciativa, en la que también están implicadas las regiones de la Toscana (Italia), Istria (Croacia) y Larnaca-Famagusta (Chipre); además de la propia red europea NECSTouR, la Conferencia de Regiones Marítimas Periféricas de Europa y el Instituto de Biometeorología italiano.