Operadores destacan la diversidad de la oferta andaluza como principal factor diferencial frente a la competencia

Jueves, 7 Marzo, 2019

Manuel Muñoz se reúne en la ITB con responsables de TUI y Thomas Cook, quienes certifican que el cliente alemán sigue demandando Andalucía

Operadores del mercado alemán han destacado hoy, en la segunda jornada de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín, que el destino Andalucía se mantiene como una de las principales opciones entre la demanda de este emisor, debido a la diversidad de su oferta como principal factor diferencial frente a la competencia.

El secretario general para el Turismo, Manuel Muñoz, han mantenido sendos encuentros con responsables de TUI y Thomas Cook, los dos mayoristas con mayor cuota de mercado en Alemania, sumando entre ambos alrededor del 30%. Estos operadores mueven anualmente a Andalucía a alrededor de 350.000 viajeros.

Ambas empresas certifican que, si bien la recuperación de determinados destinos y el cierre de aerolíneas afectan al comportamiento de este emisor, la situación en Andalucía no es preocupante y confían en que las reservas de paquetes turísticos mejoren su evolución en los próximos meses.

Han coincidido además en que las múltiples propuestas que reúne el destino fortalecen su posicionamiento entre el cliente potencial, al ofrecer una excelente relación calidad precio en todos los segmentos, siempre junto al buen clima y el ‘sol y playa’ como principal motivación para estos viajeros.

Desde la administración andaluza se les ha trasladado su disposición a establecer líneas de colaboración que permitan reforzar la comercialización del producto turístico andaluz, a través de actuaciones como acciones inversas que faciliten el conocimiento de nuevas propuestas en la región.

Vuelos desde Alemania

Además, en el encuentro con Thomas Cook se ha planteado la celebración de una reunión con la aerolínea Condor, filial del operador y una de las mayores compañías aéreas del país, con el objetivo de incrementar los vuelos directos que mantiene entre Alemania y Andalucía.

El secretario general para el Turismo ha señalado que las opiniones trasladadas por los operadores coinciden con las conclusiones generales del ‘Spain Country Briefing’ presentado hoy por Turespaña, que subrayan que la demanda del viajero alemán por España sigue siendo muy superior a la de otros destinos competidores.

El Grupo TUI es el consorcio turístico más importante del mundo, opera en aproximadamente 180 países y mueve a más de 27 millones de personas. En el caso de Andalucía, en Alemania comercializa fundamentalmente costas y rutas culturales, entre otros productos, sumando alrededor de 200.000 pasajeros alemanes al destino.

Por su parte, Thomas Cook AG mueve unos de 20 millones de pasajeros cada año, siendo el segundo operador más importante de Alemania y aportando al destino en torno a 150.000 viajeros anuales. En la región, además de litoral, también inciden en el segmento de golf y cruceros.