Un británico, una italiana, un portugués y nueve españoles vencedores de las ediciones anteriores del Desafío Doñana

Miércoles, 3 Julio, 2019

El onubense Emilio Martín, con tres victorias, es el que acapara el mayor número de triunfos en chicos, por los dos logrados por Inma Pereiro y Yessica Pérez

En este año que el Desafío Doñana está de celebración por cumplir ya diez ediciones, queríamos hacer también un reconocimiento a la nómina de triatletas que han logrado imponerse en la línea de meta desde la primera edición de 2009, en un triatlón que se ha convertido a lo largo de los años, por sus especiales características, en destino preferente para muchos deportistas.

Todos ellos tienen algo en común, su enamoramiento de una prueba que, a pesar de su dureza en muchos momentos, te llama por la belleza de los paisajes por los que discurre, especialmente el cruzar a nado la desembocadura del río Guadalquivir a su paso por Sanlúcar de Barrameda y correr a pie por la arena de la playa de Doñana. No hay ningún vencedor de las distintas ediciones celebradas que no haya recomendado que al menos una vez en la vida deben hacer esta prueba.

En la primera edición, en 2009, los vencedores fueron el británico Paul Amey y la italiana Martina Dogana, que se impusieron en una novedosa competición, en la que se alteraba el orden tradicional de las pruebas de triatlón, y en la que participaron más de 200 deportistas. Amey entró en la línea de meta con un tiempo de 6:09:40 y Dogana finalizó la competición en 6:55:48. Hay que recordar que las primeras ediciones tenían un recorrido diferente: 169 km. de ciclismo, 1 km. de natación y 30 km. de carrera a pie, hasta totalizar 200 kilómetros de prueba. Y la meta estaba situada en la playa de Matalascañas, en Almonte (Huelva).

El portugués Lino Barruncho y la triatleta vasca Inma Pereiro fueron los vencedores de la segunda edición del Desafío Doñana, celebrada en 2010, una prueba que ya empezaba a llamar la atención de los triatletas que les gustan los auténticos ‘desafíos’.

Inma Pereiro, con su triunfo en 2011, fue la primera deportista en repetir victoria en la prueba de larga distancia andaluza. Por su parte, la italiana Martina Dogana, que se había impuesto en la primera edición, repitió el segundo puesto del año anterior, logrando también un gran palmarés en sus tres intervenciones en el Desafío Doñana. En la categoría absoluta masculina la victoria fue también para un español, el madrileño Alejandro Santamaría, que logró por fin imponerse en una competición que llevaba buscando desde su primera participación, con el tercer puesto en 2009 y el segundo de 2010.

Doble triunfo andaluz en la cuarta edición de la competición, celebrada el 28 de septiembre de 2013. La granadina Elena Aguilar y el sevillano Basilio Polvillo entraron en primera posición en la línea de meta, en una edición que vino marcada por la reducción del recorrido ciclista a 90 kilómetros y, especialmente, por la eliminación del sector de natación, por el fallecimiento de una persona en la desembocadura el día anterior a su celebración.

Elena Aguilar repitió triunfo en 2014, en una edición que ya consolidó la modificación del recorrido del sector de ciclismo del año anterior, y que en la categoría masculina el triunfo se lo llevó el sevillano Sergio Cruz, después de completar el recorrido ante el numeroso público que se dio cita.

Cruz también se impuso en la línea de meta de la Playa de Malandar en la sexta edición, que tuvo como ganadora absoluta a la malagueña María Bravo, que disputaba por primera vez en tres años un triatlón por su maternidad, sintiéndose muy contenta por lograr el objetivo que se había marcado.

En 2016 se disputó la séptima edición del Desafío Doñana, que tuvo como vencedores a la jiennense Yessica Pérez y el onubense Emilio Martín, que lograba así su primera de las tres victorias que tiene en su bolsillo el triple campeón del mundo de duatlón. Como novedad en esta edición fue el aumento hasta los cien kilómetros del segmento de ciclismo. También destacó este año como el más numeroso hasta la fecha en cuanto a participación, 542 deportistas.

Martín, como ya hemos comentado, venció con gran autoridad por segunda vez en la prueba sanluqueña y la ganadora en la prueba femenina fue la manchega Alba Reguillo, que se estrenaba en la competición, y que se quedó absolutamente maravillada por todo lo que rodeó a la competición: organización, recorrido, voluntarios, público, etc.

El año pasado se celebró la novena y última edición hasta la fecha del Desafío Doñana, repitiendo victoria dos años después la jiennense Yessica Pérez y logrando su tercer triunfo consecutivo Emilio Martín, curiosamente, en sus tres participaciones.

En definitiva, un gran elenco de ganadores para una prueba que celebrará el sábado 21 de septiembre su décima edición.