Andalucía apuesta por una transición turística sostenible en la última Junta Directiva de Necstour bajo su presidencia

La secretaria general para el Turismo considera imprescindible plantear nuevas formas de abordar el futuro del turismo

 

La secretaria general para el Turismo, Yolanda de Aguilar, participó ayer en Lanzarote en la reunión de la Junta Directiva de NECSTour, la última que se celebra bajo la presidencia de Andalucía, en la que apostó por acelerar el paso hacia una transición turística sostenible.

En el encuentro de esta red de regiones europeas comprometidas con la sostenibilidad, De Aguilar consideró que para llevar a cabo esta transición “debemos colaborar y dar una respuesta conjunta, creativa y audaz a los desafíos a los que nos enfrentamos”, entre los que señaló el cambio climático, la digitalización acelerada, la fragilidad de los ecosistemas y de la biodiversidad o la guerra de Ucrania.

Para ello, valoró el conocimiento adquirido en las jornadas sobre cómo diseñar experiencias turísticas sostenibles para reducir su estacionalidad, buenas prácticas de entes turísticos y el uso de datos de sostenibilidad para fundamentar la planificación y las decisiones políticas.

La junta de NECSTouR, abordó el futuro de la red hasta 2030, en un contexto en el que “las consecuencias de la pandemia, la crisis energética y la inflación advierten de la urgencia de pasar a modelos turísticos sostenibles”, según aseguró la secretaria general.

En este sentido, afirmó que “en el nuevo escenario mundial es imprescindible reinventarse y diseñar nuevas formas de abordar el futuro del turismo”, para lo cual desde la red “nos centramos en la aceleración de la transición hacia una gobernanza turística más sostenible”, en línea tanto con la Agenda Europea de Turismo 2030 como con los objetivos de la Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo.

Abogó también por compartir conocimiento sobre las vías de financiación para la Acción por el Clima en el Turismo, tras la firma hace un año de la Declaración de Glasgow, al tiempo que confió en el trabajo que realice la red en esta materia a través de su Plan de Acción Climática y el Laboratorio de Turismo del Mañana.

Las jornadas, que se celebraron del 14 al 16 de marzo en el archipiélago canario con la participación de unos 20 destinos europeos, contemplaron también la presentación de estrategias para la descarbonización eficaz de la actividad turística, así como sesiones sobre innovación, marketing e indicadores turísticos, entre otros asuntos.