En los años 60 se construyeron a nivel nacional diferentes y variadas instalaciones deportivas, entre las que se encontraban los famosos Estadios de la Juventud, estas infraestructuras en la transición pasaron a ser gestionados por el Estado y posteriormente la mayoría de ellos transferidos a las Comunidades Autónomas.
En Andalucía estas instalaciones han sido adscritas y encomendadas por parte de la Consejería de Educación y Deporte a la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte para su gestión, desarrollo y explotación por parte de la Subdirección de Instalaciones Deportivas.
Actualmente desde la Subdirección de Instalaciones Deportivas mediante gestión directa, se gestionan ocho complejos deportivos situados en las provincias de Huelva, Sevilla, Málaga, Granada, Jaén y Almería, además,en 2020 se incorporó la Residencia de Deportistas en Sevilla, convirtiendose en eje vertebrador del desarrollo del Alto Rendimiento en nuestra Comunidad Autónoma.
La organización que define el ecosistema de relación transversal entre las diferentes estructuras dependientes de la Subdirección de Instalaciones Deportivas se refleja de la siguiente forma:
Subdirección de Instalaciones Deportivas