Andalucía realiza más de 250 acciones promocionales en 50 países durante 2023

Se diversificaron mercados y segmentos para atraer viajeros de emisores lejanos y desestacionalizar el destino

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte llevó a cabo durante el pasado año 2023 un total de 257 acciones de promoción y comercialización turística del destino en unos 50 países, realizadas a través de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía.

Esta cifra de actuaciones, entre las que se excluyen las inversas, de comunicación o deportivas, responde a unas 60 jornadas de comercialización, 56 ferias especializadas, una treintena de promociones en eventos deportivos, 45 acuerdos de cooperación y una decena dirigidas al consumidor final, entre otras tipologías.

El plan de acción desarrollado durante el ejercicio anterior se caracterizó por su diversificación, tanto de los segmentos en los que se trabajó en su difusión como en los mercados seleccionados para las actuaciones, con el objetivo de contribuir a la desestacionalización de la actividad turística y atraer viajeros de emisores emergentes y lejanos.

De este modo, las iniciativas puestas en marcha estuvieron centradas en el cliente y en las pymes, por lo que se apostó por buscar al viajero potencial de forma diferente, por sus inquietudes y demandas, así como por apoyar la inversión en territorio y la internacionalización de empresas andaluzas.

España fue el primer país en número de acciones, como principal mercado para el destino, si bien cerca de dos tercios de las actuaciones realizadas fueron globales y dirigidas a emisores internacionales. Entre ellos, en Europa destacan el Reino Unido e Irlanda con 14, Alemania con 11 y Francia con nueve.

Estados Unidos, como primer mercado no europeo para el destino, protagonizó junto con Canadá una decena de iniciativas, mientras que en los países de América Latina se realizaron otras seis. A estas acciones de marketing hay que sumar campañas de comunicación y colaboraciones deportivas y culturales que tuvieron en EE.UU. y Latinoamérica uno de sus principales objetivos durante el año.

Por otro lado, la captación de viajeros de procedentes de los países de Oriente Medio fue el objetivo de ocho acciones y el resto de mercados asiáticos contó con otra decena de promociones, en el marco de la estrategia de la Consejería por abrirse a nuevos emisores con gran potencial de crecimiento y un especial interés por la oferta diferencial de Andalucía.

Por segmentos, junto a la promoción global del destino, destaca la difusión y comercialización de la oferta deportiva, cultural y de congresos y reuniones; junto a otros productos como la naturaleza, el golf, la gastronomía o el turismo azul, que engloba litoral o cruceros, entre otros.

Además, se llevaron a cabo 15 acciones dirigidas expresamente a la mejora de la conectividad del destino, para facilitar la llegada de viajeros durante todo el año y desde el mayor número de emisores posibles, y se apostó también por la difusión de la sostenibilidad turística de la comunidad o por la captación de viajeros de alto impacto en el segmento ‘premium’.