Andalucía, reconocida con el Premio Q 2024 de Calidad Turística

El ICTE distingue a la Junta por mantener el liderazgo en número de certificaciones Q y S en España

El Instituto para la Calidad Turística Española (ITCE) ha reconocido a la Junta de Andalucía con el Premio Q en su edición de 2024, distinguiendo el liderazgo de la comunidad en número de certificaciones Q y S en España, con 348 y 59, respectivamente.

El ICTE valora además, entre sus argumentos para el galardón, la renovación del compromiso de Andalucía con la calidad y la sostenibilidad, mediante la firma de un convenio estratégico con la entidad para la implantación de las normas Q y S en establecimientos y recursos de la región.

De igual manera, se destaca el trabajo realizado en apoyo a la ciudad de Jerez de la Frontera para que se haya convertido en la sede del VII Congreso de Calidad y Sostenibilidad Turísticas, que el instituto celebrará en la ciudad gaditana en el mes de junio del presente año.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha recordado que la calidad y la sostenibilidad en esta industria “son pilares fundamentales de la estrategia turística del Gobierno andaluz”, estando integradas en el conjunto de políticas que se impulsan desde la Consejería y enmarcadas los objetivos principales del Plan Meta 2027.

Bernal ha incidido en que ambos aspectos “reciben un importante esfuerzo inversor, con un total de 83 Planes de Sostenibilidad Turística en Destino en toda la comunidad, que suman un importe superior a los 225 millones de euros”, de los cuales alrededor del 96% proceden de fondos europeos.

En la edición 2024 de estos galardones el ICTE también reconoce al Gobierno del Principado de Asturias, a la cadena de hoteles Poseidón y al restaurante Bodega del Riojano de Santander.

La entrega de los premios se realizará el próximo 25 de enero en Madrid, en una gala denominada ‘Noche Q 2024’ que se desarrollará en el Ayuntamiento de Madrid coincidiendo con la celebración en la ciudad de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Los Premios Q tienen como objetivo reconocer el esfuerzo realizado tanto por administraciones públicas, gestores, empresarios o personalidades para impulsar las marcas Q de Calidad y S de Sostenibilidad Turística, distintivos para esta industria que gestiona el ICTE.
De esta forma, el instituto quiere destacar la apuesta por prestar servicios turísticos con los máximos estándares de calidad y sostenibilidad, ejes sobre los que se asienta el futuro del turismo en el país.