Andalucía se convertirá en octubre en el centro de la industria audiovisual con el South Series International Festival

El consejero Arturo Bernal participa en la presentación de este festival de series de categoría internacional, que se celebrará en Cádiz y que viene a "cubrir un hueco que estaba sin atender"

La ciudad de Cádiz se convertirá del 7 al 12 del próximo mes de octubre en la capital del audiovisual con la celebración del la primera edición del South International Series Festival, que nace con el objetivo de prestigiar las series y el universo creativo del que forman parte. El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, que ha participado en la presentación del evento, celebrada en la Casa Iberoamérica de la capital gaditana, ha referido que el certamen viene a "cubrir un hueco que estaba sin atender" en Andalucía, "un festival de series de categoría internacional".

Además, Bernal ha indicado que el South International Series Festival vienen a coincidir con "el programa cultural del Gobierno andaluz", que, según ha apuntado, "entiende a la cultura como un motivo de hacer de la nuestra, una sociedad cada vez mejor". El festival busca así fomentar la gran industria audiovisual, ser un punto de encuentro de proyectos, negocios y un gran escaparate de marketing, además de convertirse en el lugar de encuentro top para el audiovisual andaluz como motor de arte, negocio, empleo y prestigio.

Para la ciudad de Cádiz, el South Series es "una alegría", según ha apuntado el alcalde gaditano, Bruno García, quien ha señalado que "vamos a reforzar la actividad cultural en Cádiz" con iniciativas de primer nivel como estas que, a su juicio, vienen a contribuir a una "idea de progreso desde la cultura". El director del South Series, Joan Álvarez, ha referido por su parte que el hecho de que la capital gaditana sea el lugar escogido para acoger esta primera edición del festival "no es baladí, ya que Cádiz y Andalucía se encuentran en un momento espléndido para los grandes eventos culturales".

Cádiz, capital del audiovisual

De este modo, Cádiz se ubicará con el South Series en el mapa de los grandes eventos de la industria audiovisual en Andalucía, en sintonía con dos grandes citas de referencia como son el Festival de Málaga y el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Se espera que esta primera edición el festival tenga un impacto en la ciudad de 120 millones de euros.

Serán más de 100 títulos los que se proyecten en las distintas secciones del programa. En Coming Next y Unscripted se presentarán los estrenos de ficción y no ficción de la próxima temporada, que mirará a las novedades en no ficción; mientras que Series que son joyas recuperará algunos de los grandes títulos de las últimas temporadas y con Series hechas en Andalucía, se pondrá el foco en la industria andaluza.

Todas estas secciones buscarán la interacción continua con el público y se reunirán numerosos rostros conocidos del panorama audiovisual internacional para presentar sus proyectos e interactuar con la ciudadanía de Cádiz.

El objetivo es que South Series se convierta en el mayor festival de series para la industria audiovisual del sur de Europa. Este año tendrá a Gran Bretaña como país invitado, pero también tendrá el gran foco principal en cómo se hacen y cómo se pueden reforzar las series en español con actores, escritores, productores, analistas, instituciones de España, América Latina y los Estados Unidos.

El equipo de South Series está actualmente cerrando la programación y ya se ha establecido contacto con las principales productoras audiovisuales. En paralelo, se ha habilitado un proceso de inscripción online para series que, en sus tres primeras semanas, ha recibido más de 300 series llegadas de más de una veintena de países tan distantes como Nueva Zelanda, Argentina, Arabia Saudí, Uzbequistán, Taiwán, Filipinas o Iraq.

Además, South Series será el punto de conexión de la industria audiovisual internacional y el lugar de encuentro de creadores llegados de todo el mundo con creadores españoles. De ahí que se incluya diferentes acciones y actividades paralelas que fomentaránel desarrollo de la industria audiovisual en tanto en Cádiz como en el resto de Andalucía.

La gran apuesta de la industria de las series

South Series International Festival es una iniciativa privada que cuenta con el patrocinio principal de la Junta de Andalucía y la estrecha colaboración del Ayuntamiento de Cádiz. Entre sus patrocinadores se encuentran además Mediaset España y Canal Sur. El festival se desarrollará del 7 al 12 de octubre en diversos enclaves emblemáticos de Cádiz.