Arturo Bernal resalta el papel fundamental de la innovación para afrontar los retos del turismo

Unas 40 empresas andaluzas participan en las demostraciones tecnológicas de Andalucía Lab durante el primer semestre      

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha destacado hoy el “papel fundamental” que debe asumir la innovación en el conjunto del sector turístico del destino Andalucía para afrontar los retos a los que se enfrentará esta industria en los próximos años.

Bernal ha señalado como ejemplo de esta estrategia al centro de innovación Andalucía Lab, ubicado en Marbella (Málaga) y con ámbito de actuación en toda la comunidad, que realiza una apuesta por crear en la región una comunidad turística de empresas tecnológicas.

De este modo, solo en el primer semestre del presente año, han sido más de 40 las empresas tecnológicas andaluzas que prestan servicios al sector turístico las han participado en las demostraciones tecnológicas organizadas por Andalucía Lab para facilitar el conocimiento de las soluciones que desarrollan.

El consejero ha subrayado que el respaldo a la innovación y la colaboración entre empresas “deben ser líneas a seguir para diferenciar Andalucía como destino en un contexto complejo de elevada competencia, inestabilidad internacional e incertidumbre económica por la inflación”.

Ha avanzado que desde el departamento se intensificará el esfuerzo por facilitar la transferencia de conocimientos y buenas prácticas entre las empresas, “de manera que podemos crear un verdadero ‘think tank’ para evolucionar el ecosistema empresarial turístico andaluz desde dentro”. Así, ha señalado como objetivo “utilizar el propio talento y experiencia de nuestros profesionales para mejorar en competitividad y rentabilidad”.

El ecosistema de empresas de Andalucía Lab cuenta además con un espacio para mostrar soluciones tecnológicas en la sede del centro en Marbella y a través de su web, demolab.andalucialab.org, espacios dirigidos también a escuelas y centros de formación turística para acercar la innovación a los futuros profesionales del sector.

Junto a las acciones dirigidas al fomento de la generación de negocio entre profesionales, el centro también desarrolló en la primera mitad de este 2022 las zonas expositivas para empresarios tecnológicos andaluces en el pabellón del destino en Fitur y en el Salón de Innovación en Hostelería H&T.

Además, actualmente se está diseñando la presencia de este tipo de empresas de la región en el Tourism Innovation Summit, encuentro que se celebrará en Sevilla a principios de noviembre y que volverá a situar a Andalucía en centro mundial de la innovación en esta industria.

La comunidad también se beneficia de la puesta en marcha de un canal de ‘podcasts’ de turismo y tecnología en el que unas 25 empresas andaluzas han compartido sus experiencias y reflexiones con toda la audiencia del centro, sobre temas como la movilidad sostenible, herramientas tecnológicas al servicio del factor humano, factores disruptivos que cambian las expectativas de los turistas y automatización de procesos.

Andalucía Lab persigue con estas acciones apoyar y descubrir proyectos innovadores, así como convertirse en un punto de referencia para la atracción de talento y la evolución de las pymes y los destinos turísticos andaluces.