Bernal destaca que “el deporte andaluz se ha convertido en un motor para la economía de nuestra región”

El Teatro Cervantes de Almería ha acogido la gala de entrega de los Premios Andalucía de los Deportes 2021

Damián Quintero, Fátima Gálvez, Alfonso Cabello, la Fundación Unicaja, el Real Club Priego de Tenis de Mesa y el Club Balonmano Femenino Costa del Sol, entre los galardonados de esta edición

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha presidido hoy en el Teatro Cervantes de Almería la gala de los Premios Andalucía de los Deportes 2021, galardones que distinguen a los mejores deportistas del pasado año en la comunidad y donde ha destacado que “el deporte andaluz se ha convertido en un motor para la economía de nuestra región”.

Bernal ha señalado también durante la gala, que ha sido presentada por el almeriense Juan y Medio, que “el deporte andaluz goza de un magnífico estado de salud, y sigue siendo un referente a nivel nacional e internacional, las 8 medallas y 25 diplomas olímpicos en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio así lo atestiguan.”

También el consejero se ha dirigido a todos los premiados, a los que ha felicitado “por ser ejemplo de todo esto que estamos poniendo en valor hoy: sois ejemplo de talento, pero también de constancia. Sois reflejo del éxito, pero también de trabajo. Porque sin lo uno, lo otro no llega. Y eso es lo que hoy festejamos y por lo que hoy nos toca felicitaros de nuevo”.

Por último, Arturo Bernal ha destacado que “nuestro deporte no solo vive de éxitos individuales, ya lleguen de parte de deportistas ya consagrados o promesas… sino que se hace fuerte, también, gracias a clubes como los que han sido galardonados esta noche, o a entidades públicas y privadas, que dan soporte, cariño y aportan el combustible imprescindible a sus carreras deportivas, para que hoy podamos hablar de ellos como claros ejemplos de éxito”.

En la categoría de 'Al Mejor Deportista', el premio ha recaído en el malagueño Damián Quintero, tras conseguir las medallas de plata en los JJOO de Tokio y en el Campeonato del Mundo de Karate. El galardón ‘A la Mejor Deportista’ ha sido para la tiradora cordobesa Fátima Gálvez, la campeona olímpica en los JJOO de Tokio, en la modalidad Trap por equipos.

El ciclista cordobés Alfonso Cabello ha recogido el galardón ‘Al Mejor Deportista con Discapacidad’, tras lograr las medallas de oro (Kilómetro C4-5) y bronce (Velocidad por equipos) en los Juegos Paralímpicos de Tokio. La surfista malagueña Sarah Almagro ha sido reconocida con el premio ‘A la Mejor Deportista con Discapacidad’, tras su segundo puesto en surf adaptado en el Campeonato del Mundo de la especialidad, que tuvo lugar en Pismo Beach, California.

El premio ‘A la Promesa del Deporte Masculino’, lo han recogido los remeros sevillanos Pablo Moreno, Juan Miguel Palomino y Jorge Flavio Knabe, por los resultados obtenidos en remo, especialmente por la medalla de oro en el Campeonato del Mundo Junior (4 -JM). La esquiadora nacida en Sevilla y afincada en Granada desde pequeña, María Ordóñez, ha recogido el reconocimiento ‘A la Promesa del Deporte Femenino’, por lograr en esquí de montaña varios resultados destacados, especialmente el tercer puesto en el Campeonato del Mundo Junior (Relevo mixto).

El premio ‘Al Mejor Equipo Masculino' ha sido en esta edición para el Real Club Priego Tenis de Mesa, tras la consecución por parte del club cordobés del Campeonato de Liga de Superdivisión y la Copa del Rey, y alcanzar la segunda ronda en la Copa de Europa.  El Club Balonmano Femenino Costa del Sol ha sido el galardonado con el premio ‘Al Mejor Equipo Femenino’, por conquistar el Campeonato de la EHF European Cup, y lograr el segundo puesto en la Liga Iberdrola.

El galardón a la ‘Mejor iniciativa de prevención y lucha contra la violencia, racismo, xenofobia, intolerancia y actitudes o comportamientos sexistas en el deporte’, ha correspondido a la iniciativa Plataforma 090 “0 violencia en 90 minutos”, que tiene por objetivo fundamental erradicar cualquier tipo de violencia en los campos de fútbol.

Como “Mejor Gestor Deportivo” ha sido galardonada la Fundación Unicaja, por su apoyo al deporte andaluz, como patrocinador principal de varios equipos andaluces, organizador de diversos campus deportivos, y por aportar apoyo y colaboración con diversas entidades, campeonatos y actividades deportivas.

La sevillana Ana Jiménez ha recibido el premio como “Deportista con mejor Expediente Académico”, por sus resultados en taekwondo, con medallas en los Opens Internacionales de Andalucía, Francia, Holanda y Arabia (senior -46 Kg), así como por los resultados académicos, con un 9,8 en Bachillerato. Este premio para la próxima edición cambiará de nombre en homenaje a Javier Imbroda, anuncio que se ha realizado durante el transcurso de la gala.

El jurado de estos premios también otorgó una mención especial a los deportistas olímpicos y paralímpicos andaluces en Tokio 2020, en los que lograron 8 medallas y 25 diplomas olímpicos y paralímpicos, con la mayor participación andaluza en unos Juegos, acudiendo un total de 39 deportistas. En representación de todos ellos el galardón lo recogieron los deportistas almerienses Jairo Ruíz y Pablo Jaramillo.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, que realizó la entrega de los galardones al Mejor Gestor Deportivo, Mejor Expediente Académico (acompañado por la viuda de Javier Imbroda, Salvadora Acosta) y Al Mejor Deportista Masculino, estuvo acompañado en el acto por la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez; el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano; la delegada del Gobierno en Almería, María Aránzazu Martín; entre otras autoridades.