El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la participación de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior, en la Tourism Innovation Summit (TIS) 2024 y en el World Travel Market (WTM) 2024, eventos celebrados en Sevilla, del 23 al 25 de octubre de 2024, y en Londres, del 5 al 7 de noviembre de 2024, respectivamente.
La World Travel Market (WTM) 2024, una de las tres ferias internacionales de turismo más destacadas del mundo, se celebró en Londres del 5 al 7 de noviembre de 2024. Andalucía participó en este evento para fortalecer su posición en el mercado turístico británico, un emisor clave que representa el 21,4% de la demanda extranjera de la región. Con una inversión que ronda el millón de euros, gran parte financiada por fondos europeos, la presencia de Andalucía buscó atraer nuevos visitantes, fomentar el turismo sostenible y potenciar la desestacionalización del sector.
La presencia de Andalucía en la WTM 2024 persiguió dar a conocer la oferta y los recursos turísticos de la comunidad a los profesionales del sector, consolidando e internacionalizando la marca y las empresas andaluzas a través de la imagen desarrollada en la campaña de comunicación vigente, cuyo claim 'Andalusian Crush' fue actualizado recientemente.
El pabellón de Andalucía en la WTM 2024 recibió un total de 17.971 visitas, un 14,8% más que en la anterior edición. Así, atrajo al 38,8% de las visitas totales del conjunto de la feria, aumentando su peso sobre el total de visitantes al evento ferial en 5,1 puntos respecto a 2023 (33,7%). El área de negocio del espacio de Andalucía facilitó el networking de las 60 empresas andaluzas asistentes (30 más que en 2023). Este espacio albergó 60 mesas de trabajo de dos tipos: 30 mesas fijas y 30 rotatorias. Las mesas fijas fueron utilizadas por empresas con participación permanente en todo el horario de la feria, mientras que las rotatorias permitieron la participación puntual de otras empresas con participación no permanente.
En el área de presentaciones se llevaron a cabo eventos como el 'Networking Evening' y la 'VIP Roundtable', dos actividades clave para interactuar con profesionales del turismo británico y fomentar alianzas estratégicas. El área para prensa permitió a los medios un fácil acceso a las actividades y a los representantes de las distintas empresas andaluzas asistentes.
El turismo británico apunta a una recuperación total postpandemia en 2024 basada en propuestas diferenciales del destino Andalucía y la captación de nuevos públicos que generan mayores ingresos y una mejor distribución territorial y temporal, por lo que Andalucía persigue atraer a las nuevas generaciones británicas, apostando por un turismo de calidad, más inclusivo y resiliente, resultando claves la conectividad y sostenibilidad como medio para que Andalucía continúe la tarea de fidelizar a ese turismo británico de calidad. Por todo ello la participación de Andalucía en la WTM 2024 subraya el compromiso de la región por consolidar su marca.
Por otra parte, la quinta edición de la Tourism Innovation Summit (TIS) 2024, celebrada en Sevilla del 23 al 25 de octubre de 2024, reunió a más de 7.900 visitantes, 416 ponentes y 221 expositores de 41 delegaciones internacionales. Bajo el lema 'Elevating travel industry with tech', el evento reafirmó su relevancia como plataforma internacional para el impulso de la innovación, la sostenibilidad y la tecnología en el sector turístico.
Andalucía, como destino referente, basó su presencia en el TIS 2024 para fortalecer su posición en el ámbito de las soluciones tecnológicas y la digitalización, aprovechando este escaparate para mostrar sus avances y establecer conexiones estratégicas que abran puertas a las empresas turísticas andaluzas en mercados internacionales.
En TIS 2024, la Junta de Andalucía participó en 42 acciones y reuniones para facilitar contactos entre pymes y operadores internacionales para la apertura de nuevos mercados, para consolidar el despliegue del modelo de apoyo a la internacionalización de las empresas turísticas a través de la marca Andalucía, para impulsar a la industria TravelTech con acciones programadas de alto impacto y demostración de soluciones, y con nuevas tecnologías de productos y procesos para su implementación en la industria turística andaluza, entre otros objetivos.
Una vez finalizado TIS 2024, las estimaciones señalan una generación de impacto económico en Sevilla superior a los 20 millones de euros, además de favorecer la creación de empleo temporal en sectores como la hostelería, el transporte y el entretenimiento. Este impacto se traduce en beneficios a corto y largo plazo, incrementando la demanda de servicios locales y promoviendo la inversión en el sector turístico. Además, la asistencia de líderes y talentos de la industria contribuye al enriquecimiento de la oferta laboral, atrayendo jóvenes profesionales y ampliando la red de contactos en el sector.