La Consejería participa en un estudio sobre los beneficios del remo en pacientes con cáncer de mama

La valoración y los entrenamientos tendrán lugar en el Centro Andaluz de Medicina del Deporte y en el Centro Especializado de Alto Rendimiento de La Cartuja en Sevilla

La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía participa en un trabajo de investigación para comprobar y analizar los beneficios del remo olímpico en pacientes con cáncer de mama que han finalizado el tratamiento, y su influencia en la recuperación y mejora de la calidad de vida de la paciente.

Esta tarde ha tenido lugar la presentación de este proyecto en el Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEAR) de La Cartuja, en Sevilla, con la presencia de la directora general de Promoción del Deporte, Hábitos Saludables y Tejido Deportivo, María de Nova. Durante la presentación, ha destacado la importancia del deporte para la recuperación después del cáncer, así como para el bienestar y la salud, a la vez que ha resaltado la participación en el proyecto tanto del Centro Andaluz de Medicina del Deporte como del Centro Especializado de Alto Rendimiento de Remo y Piragüismo de Sevilla.

Este estudio cuenta además con la implicación de Asociación VidaON, Grupo Oncoavance y Quirón Salud Sevilla, así como de la Federación Andaluza de Remo.

El proyecto tiene una duración de seis meses y ha sido diseñado por profesionales de las Ciencias del Deporte, Médicos Oncólogos y Médicos Deportivos. Para su puesta en marcha, se ha seleccionado a un grupo de entre 16 y 20 mujeres del Servicio de Oncología Médica de los hospitales de Quirón Salud en Sevilla, diagnosticadas de un carcinoma de mama estadio precoz (I-III), y que hayan finalizado el tratamiento adyuvante.

La evaluación de las participantes se ha realizado en el Centro Andaluz de Medicina del Deporte y ha consistido en una valoración del estado de salud, con especial atención al sistema cardio respiratorio y amplitud articular, así como de la flexibilidad. También se han valorado la forma física mediante una prueba de esfuerzo y otra de fuerza, y el equilibrio corporal. Esta evaluación se realizó del 12 al 15 de abril y tendrá una fase de seguimiento a los tres meses, del 28 de junio al 1 de julio de 2021.

Del 19 al 29 de abril tiene lugar un curso de iniciación al remo, diseñado y coordinado por el Centro Especializado de Alto Rendimiento de La Cartuja, de 12 horas en total. Durante las siguientes ocho semanas, se desarrollará en entrenamiento de las pacientes, organizado y coordinado por la Federación Andaluza de Remo.

Beneficios del remo en el cáncer de mama

El ejercicio físico es un pilar fundamental en la recuperación y rehabilitación de pacientes con cáncer durante todas las fases de la enfermedad. Existen numerosos estudios e investigaciones que demuestran su efectividad y ayudan al paciente a combatir los efectos secundarios y toxicidad del tratamiento, influyendo en el desarrollo normal de sus actividades diarias y mejorando su calidad de vida, así como integrando las emociones negativas propias de la enfermedad.

Así, permiten alcanzar un incremento de la condición física y la capacidad funcional, paliando la toxicidad de los tratamientos (dolor, pérdida de masa muscular, náuseas, astenia, trastornos depresivos, ansiedad) y haciendo frente a las actividades de la vida cotidiana con un menor gasto energético.

El remo aumenta la capacidad aeróbica, involucrando el trabajo de grandes grupos musculares e implicando extremidades superiores, inferiores y tronco. Desarrolla de forma simétrica la musculatura postural y estabilizadora incrementando el tono muscular general, con un escaso impacto articular. Esta actividad, además, produce beneficios en la capacidad del sistema cardiovascular y respiratorio, mejorando el acondicionamiento físico (resistencia, fuerza, y amplitud de movimiento) del paciente.

El hecho de ser una actividad física recreativa al aire libre en la que se disfruta de un entorno relajante en contacto con la naturaleza, ayuda además a mejorar el estado de salud mental y social, produciendo un efecto positivo sobre la calidad de vida. A ello hay que sumarle que, en las modalidades colectivas, se favorece la interacción con otras personas, consiguiendo una adherencia al ejercicio y normalizar la situación del paciente.