La Copa Davis generó en Andalucía un impacto total de más de 143 millones de euros

José María Arrabal ha asistido en Málaga al sorteo de la fase de grupos de 2023, que se celebrará del 12 al 17 de septiembre en Bolonia, Manchester, Valencia y una sede por designar en Croacia

El Palacio de los Deportes José María Martín Carpena volverá a ser la sede de la fase final de la competición del 21 al 26 de noviembre

El secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, José María Arrabal, ha asistido hoy en el Ayuntamiento de Málaga al sorteo de la fase de grupos de la Davis Cup by Rakuten, cuya fase final se celebrará en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena del 21 al 26 de noviembre.

Arrabal, que agradeció a la Federación Internacional de Tenis (ITF) su confianza de nuevo en Andalucía, ha destacado en su intervención que “la última edición de la Copa Davis celebrada en Málaga tuvo un impacto total de más de 143 millones de euros, lo que da idea del retorno que genera para nuestra comunidad la celebración de un gran evento deportivo de esta magnitud”.

José María Arrabal ha señalado también que “Andalucía ya ha demostrado su capacidad para organizar una competición de tanta importancia como la Davis, tenemos la experiencia del año pasado cercana y la de otras finales que hemos vivido aquí, además, contamos con las mejores infraestructuras deportivas y, lo que en otro sitio es difícilmente igualable, una afición de diez”.

Por último, el secretario general para el Deporte, quiso resaltar, además, que “el valor mediático del evento celebrado en Málaga alcanzó los 95,2 millones de euros”, de los que el 80 por ciento se deriva de las retransmisiones televisivas (76,3 millones de euros), lo que supuso una audiencia de 15,5 millones de telespectadores.

A esos 95,2 millones de euros del impacto mediático del evento habría que sumarles los más de 23 millones de euros de impacto económico, y los 25 millones del impacto publicitario de la marca Andalucía en la fase de grupos, una de cuyas sedes fue Valencia, lo que generó un impacto total de 143 millones de euros.

La competición contó con una asistencia de 63.527 espectadores, de los cuales, el 71 %, asistieron al evento al menos dos veces durante la semana del torneo. El 25 % de los asistentes pernoctaron una estancia media de tres días, y el 94 % de los asistentes al torneo se declararon muy satisfechos con la limpieza, trato personal, ubicación e instalaciones de la competición.

El acto contó también con la asistencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; en representación de la ITF, Mark Woodward; la directora general de Sistemas y Valores del Deporte, María de Nova; y la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada; entre otras autoridades.

Será la cuarta vez que Málaga acoja la Copa Davis tras la eliminatoria de semifinales frente a Argentina en 2003, el duelo de cuartos de final en el Club Deportivo Calderón en 2000 ante Rusia, ambas con triunfo español, y la fase final de 2022. La Copa Davis se disputa en Andalucía por decimosegunda vez, siete de ellas en la provincia de Málaga (1989, 2000, 2003, 2009, 2018, 2022 y 2023), cuatro en Sevilla (1980, 2003, 2004 y 2011) y una en Córdoba (2011).

Sorteo de la Fase de Grupos

El acto ha finalizado con el sorteo de la fase de grupos de 2023, que se celebrarán en cuatro ciudades: Bolonia, Manchester, Valencia y una sede aún por designar en Croacia, que acogerán un grupo de cuatro naciones cada una de ellas, y todos los partidos se disputarán en pistas duras cubiertas. Los primeros y segundos de cada grupo avanzarán a la fase final de Málaga, cuyo sorteo se celebrará una vez finalizada la fase de grupos en septiembre.

El resultado ha sido el siguiente: Grupo A (Bolonia, ITA): Canadá, Italia, Suecia y Chile; Grupo B (Manchester, GBR): Australia, Gran Bretaña, Francia y Suiza; Grupo C (Valencia, ESP): España, Serbia, República Checa y Corea del Sur; y Grupo D (CRO): Croacia, Países Bajos, EE.UU. y Finlandia.