La línea de ayudas Digitur se encamina a reforzar la competitividad e innovación de las empresas del destino
La Consejería de Turismo y Andalucía Exterior ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la convocatoria de la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, dirigidas a la digitalización de las Pymes Turísticas de Andalucía (Digitur), para las que se han destinado cuatro millones de euros.
El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ha resaltado la importancia de “dar continuidad a la inversión en innovación para mejorar la gestión interna de las empresas andaluzas y la experiencia del cliente”, recordando que “la calidad, sostenibilidad y competitividad del sector pasa necesariamente por la inteligencia de negocio”.
En este sentido, ha señalado que la iniciativa, que se dirige a microempresas, pequeñas y medianas empresas y empresas de trabajo autónomo turísticas de Andalucía, tiene el objetivo de “reforzar su competitividad de forma sostenible y fomentar su crecimiento, innovación y expansión internacional, contribuyendo así a la mejora del empleo”.
De este modo, serán objeto de subvención aquellas actuaciones encaminadas a la implantación de soluciones digitales en los ámbitos de actividad empresarial relacionados con los procesos de gestión empresarial, como motores de búsqueda, automatización de procesos y flujos de trabajo; así como al posicionamiento en internet, la gestión de redes sociales, el comercio electrónico y la seguridad de las comunicaciones.
También se podrán atender acciones para la implementación de productos turísticos apoyados en tecnologías habilitadoras digitales (THD), tales como la utilización de la realidad aumentada o virtual para la interpretación de los recursos culturales y naturales, aplicaciones personalizadas, la ludificación de la experiencia turística o la geolocalización, entre otras medidas.
Además, se contempla igualmente el acompañamiento a la pyme en el proceso de transformación digital, entendiéndose como tal la prestación de servicios dirigidos a la mejora de las competencias digitales y a la ayuda para la formulación de estrategias que permitan la incorporación a la nueva Economía Digital.
La subvención, financiada con fondos FEDER, podrá alcanzar hasta el 100% del proyecto siempre que no supere la cuantía máxima, estimada para cada uno de ellos en 60.000 euros.
Las solicitudes deberán dirigirse a las Delegaciones Territoriales de la Consejería en cada provincia, siendo el plazo de presentación de las mismas de un mes desde la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.