Los hoteles andaluces registran 51,6 millones de pernoctaciones hasta noviembre, un 7,7% más

Los viajeros alojados superan los 18,7 millones, con un incremento del 8,2% y una subida de más del 20% en los internacionales

Los establecimientos hoteleros de Andalucía recibieron entre los meses de enero y noviembre del presente año un total de 18,7 millones de viajeros, quienes realizaron 51,6 millones de pernoctaciones, lo que supone incrementos en relación con el mismo periodo de 2022 del 8,2% y del 7,7%, respectivamente.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha destacado cómo está contribuyendo el último trimestre a la evolución del conjunto del año, con aumentos de pernoctaciones del 11,1% en octubre, del 14,3% en noviembre y una previsión del 17,5% en diciembre.

En este sentido, Bernal ha manifestado que “Andalucía extiende su oferta turística y su atractivo inigualable mucho más allá de la temporada alta, con una magnífica propuesta en los segmentos más demandados durante el otoño y una agenda de grandes acontecimientos que han contribuido a la ocupación en el último trimestre”, como los Latin Grammy Awards, el Andalucía Masters de golf o la Billie Jean King Cup y la Copa Davis de Tenis, entre otros.

El informe mensual de coyuntura del movimiento hotelero de Andalucía, a partir de los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE, refleja un fuerte incremento en los viajeros internacionales y en sus pernoctaciones, con subidas del 20,3% y del 17,7%, respectivamente. Por su parte, los españoles alojados registran una leve subida del 0,1% respecto al nivel máximo alcanzado el pasado año, con 10,3 millones de viajeros.

Andalucía experimenta el aumento más destacado en las pernoctaciones de extranjeros entre las cinco primeras comunidades turísticas del país, situándose como cuarto destino nacional en estancias de viajeros internacionales y consolidándose como primera opción para los españoles, con un 21,2% de la cuota.

Estos crecimientos se ven acompañados además por una subida en el empleo, con una media de 38.787 personas empleadas, un 8,2% más; un grado de ocupación del 56,78%, dos puntos por encima del mismo periodo de 2022; y cerca de 265.160 plazas ofertadas, un 4% más.

Todas las provincias andaluzas muestran tasas de evolución positivas hasta noviembre, destacando los crecimientos en pernoctaciones experimentados en Sevilla (12%), Málaga (9,2%), Córdoba (7,1%) y Cádiz (6,1%). En Granada se contabilizaron un 5,9% más de estancias, en Almería un 5,2% más, en Huelva un 3,8% más y en Jaén un 0,7% más.

Un 14% más de estancias en noviembre

En cuanto al mes de noviembre en exclusiva, los hoteles de la comunidad recibieron 1,2 millones de viajeros, un 14% más que en el mismo mes de 2022. Los visitantes españoles se incrementaron un 1%, mientras que los internacionales lo hicieron un 34,8%.

Las pernoctaciones superaron los 2,9 millones, un 14,3% más que en el mismo mes del pasado año. Este crecimiento se sustentó en los viajeros internacionales, cuyas estancias aumentaron un 31,4%.

Noviembre de este año se sitúa como el mejor de toda la serie histórica, rozando por primera vez los tres millones de estancias. Por su parte, el personal empleado se situó en una media de 28.296 personas, un 6,2% más; el grado de ocupación en el 46,55%, 2,5 puntos por encima; y las plazas en 208.812, un 8,1% más.

Las previsiones marcan que en el presente mes de diciembre se contabilizarán 2,6 millones de pernoctaciones, un 17,5% más que en el mismo periodo de 2022. Para el comienzo de 2024, se estima que en el conjunto de los meses de enero y febrero se llegará a 5,1 millones de estancias, con una subida del 10,2% en relación con el ejercicio actual.