Durante los seis primeros meses del año la cifra de visitantes foráneos en nuestro destino superó los 6,27 millones
Los turistas extranjeros que visitaron Andalucía durante el primer semestre de 2024 tuvieron un gasto en el destino de 8.272,45 millones de euros, según se desprende de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) del mes de junio, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística. Esta cifra supone un crecimiento de un 25,9% respecto al mismo periodo del pasado año y un récord en la serie histórica en cuanto al gasto de los visitantes foráneos.
“La tendencia desde enero es que vamos a tener un año excelente en cuanto al gasto de los turistas. Nuestra estrategia a la hora de promocionarnos va encaminada a captar al visitante que más nos interesa, con amplia capacidad de gasto y que opta por viajar en otoño, invierno y primavera”, ha apuntado el consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal.
En concreto, en el mes de junio el gasto de los turistas extranjeros alcanzó los 1.748 millones de euros. Si se compara con el mismo mes del pasado ejercicio el incremento es de 324 millones (un 22,7%). El crecimiento alcanza el 40,9% si se equipara con el mes de junio de 2019 (verano previo a la pandemia), en el que el gastó alcanzó los 1.240 millones de euros.
“Somos un destino referencia en cuanto a la calidad y la sostenibilidad. Todos estos buenos datos no serían posibles sin la profesionalidad de las empresas y los trabajadores del sector. Andalucía está a la vanguardia en la industria del turismo lo que redunda en una mayor aportación a la economía de nuestra tierra”, ha señalado el consejero.
En lo que se refiere al gasto medio por persona, Egatur cifra en 169 euros el gasto por viajero y día de los turistas extranjeros que visitaron Andalucía en junio, lo que supone un 32% más que la cifra del mismo mes de 2019.
En el primer semestre del año han sido 6,27 millones de turistas extranjeros los que han visitado Andalucía, un 14% más respecto al año pasado. Nuestra comunidad ocupa la tercera posición en el conjunto nacional sólo superada por Cataluña y Canarias.
Las previsiones que maneja la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior prevén que el destino podría, por primera vez, superar los 8.000 millones de euros en ingresos turísticos (visitantes nacionales e internacionales) durante el presente trimestre, lo que sería un 4,8% por encima del verano pasado y un 10% más que en 2019.