Arturo Bernal refrenda el compromiso de Andalucía con el turismo azul y el desarrollo litoral sostenible

El consejero inaugura el congreso Sun & Blue y firma el manifiesto de Suncrise por la sostenibilidad en la náutica y los cruceros

El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ha reafirmado hoy el compromiso del Ejecutivo autonómico con el turismo azul y con el desarrollo sostenible de esta actividad en el litoral de la comunidad, posicionando a la región como “un referente mundial” en este ámbito.

Bernal, en la inauguración de la segunda edición del congreso Sun & Blue que se celebra esta semana en Almería, ha señalado que para garantizar la competitividad del destino es fundamental “reforzar los lazos entre la sostenibilidad y el turismo”, apostando por hacer de esta industria “un factor regenerativo que contribuya a la conservación y regeneración de nuestros mares y océanos”.

Según ha recordado, el Mediterráneo “es el área del mundo de mayor atracción turística, pero también, según muchos expertos, uno de los puntos del planeta donde más evidente se hace el cambio climático”, por lo que ha resaltado la importancia de abordar los desafíos que se plantean para “acompasar nuestra industria a los cambios que se producen en el medio ambiente”.

Para alcanzar estos objetivos la Junta ha invertido 225 millones en los últimos tres años a través de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, de los cuales se han beneficiado 335 municipios que suman el 66% del territorio andaluz. De este presupuesto, Almería ha recibido entre los años 2022 y 2023 más de 20 millones de euros.

Ha valorado además la aportación del propio sector y sus profesionales como “aliados en esta estrategia”, así como las nuevas herramientas tecnológicas basadas en la innovación y la inteligencia artificial, que “tienen que servirnos como colaboradores necesarios en esta tarea”.

En este marco, ha resaltado la contribución al debate de este foro, que en esta edición refuerza su internacionalización y permitirá “tener una visión más global y completa de cómo se trabaja y se gestiona este segmento turístico en distintos enclaves del mundo”. 

El consejero también se ha referido especialmente a la provincia de Almería y a la capital como “ejemplo perfecto de lo que debe ser un turismo azul sostenible”, con una costa en la que se lleva a cabo “una gestión sensible y respetuosa con el ecosistema marino”.

En el marco del congreso la Consejería se ha adherido al Manifiesto por la Sostenibilidad en el Ecosistema de la Náutica y los Cruceros, impulsado por la asociación de los Puertos de Interés General del Estado en Andalucía, Suncruise, para que estas infraestructuras sean verdes, sostenibles y motores de la economía azul.

Durante el encuentro se impulsa la proyección de la oferta andaluza del turismo azul entre los asistentes, participando en el Consejo Asesor del Congreso y en las mesas redondas celebradas como las relativas a plataformas inteligentes para destinos azules, aplicación de los datos en la economía azul o la relación de este sector con la dieta mediterránea.

Se mantendrán además reuniones con representantes de instituciones públicas y privadas relacionadas con el turismo y la economía azul, como directivos de empresas, gestores de infraestructuras o empresas de innovación, energía, transportes, comunicaciones y tecnológicas de alto valor añadido.

Sun&Blue, que según la propia organización generó un impacto de 3,4 millones en el destino en su última edición, congrega en torno a un millar de asistentes, procedentes de una veintena de nacionalidades y contará con más de 150 ponentes y una veintena de expositores.

El consejero estuvo acompañado en la inauguración por la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez; el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín; el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Juan José Alonso; el alcalde de Las Rozas, José de la Uz; y el director del congreso, Tim Ott.