Unos 2.000 profesionales participan en 2022 en las acciones desarrolladas por Andalucía Lab

Arturo Bernal destaca la innovación y la digitalización como ejes del nuevo modelo de gestión del destino turístico

Alrededor de 2.000 profesionales del sector turístico de la comunidad han participado durante el pasado año 2022 en las acciones centradas en la economía digital y la tecnología desarrolladas por el centro de innovación turística Andalucía Lab, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha recordado que “la innovación y la digitalización en todos los ámbitos de la industria turística” serán ejes de la acción del departamento en su objetivo de “impulsar un nuevo modelo de gestión en el destino”.

Bernal ha destacado el papel protagonista de Andalucía Lab en la generación de “un ecosistema innovador andaluz en base a un hub tecnológico turístico, en el que estén representados todos los agentes implicados en esta industria”. Además, ha apostado por la aplicación de la inteligencia de datos para la mejora del posicionamiento y del producto y por el apoyo al sector para la mejora de su competitividad tecnológica. 

El centro, con sede en Marbella (Málaga) y ámbito de actuación en toda la comunidad, trabaja por fortalecer el destino impulsando la competitividad de las pymes turísticas andaluzas y de los territorios que componen la región, reforzando además el ecosistema de empresas innovadoras y tecnológicas.

En el pasado 2022 ha ampliado sus actividades para dirigirse de forma segmentada a diversos tipos de usuarios, como son las pymes y profesionales, técnicos y gestores de destinos, empresas desarrolladoras de tecnología, empresas innovadoras del sector y futuros profesionales turísticos.

Además, se ha constituido como sede del Tourism of Tomorrow Lab, departamento del proyecto europeo Nectour que tiene como objetivo prestar servicios basados en datos a destinos comunitarios, enfocados especialmente en la toma de decisiones dirigidas a fortalecer la sostenibilidad.

Así, se han realizado trabajos conjuntos con Cataluña, Navarra, Comunidad Valenciana y País Vasco y se está liderando, junto al equipo de Big Data y Marketing Digital de Turismo Andaluz, el desarrollo de un sistema de indicadores para la medición de la sostenibilidad de los destinos europeos.

En total han sido 260 acciones desarrolladas, entre cursos, demostraciones tecnológicas, consultorías y eventos de networking empresarial. Además, se han puesto en marcha iniciativas dirigidas a mujeres emprendedoras, con contenidos específicos, cursos y encuentros que facilitan el desarrollo y la conexión entre mujeres empresarias.

También se ha consolidado la presencia de Andalucía Lab con su comunidad de empresas tecnológicas en citas del sector como Fitur, el salón H&T o el Tourism Innovation Summit, foros en los que se han organizado mesas redondas sobre automatización y datos.

De igual manera, se han vuelto a acoger eventos presenciales en el propio centro, con el objetivo de facilitar la conexión entre profesionales y la generación de negocio, y se han reactivado las visitas de centros educativos para conocer la aplicación de las tecnologías de la información al sector turístico.

La presencialidad ha convivido con los encuentros online, que han permitido llegar a las ocho provincias andaluzas realizándose incluso eventos híbridos; además de haberse expandido las consultorías a más temáticas y especialistas y facilitarse el desarrollo de acciones de terceros vinculadas al sector.