La Consejería aprobará ayudas a empresas que apuesten por sistemas de ahorro y reutilización del agua
Andalucía ha solicitado la adhesión a la Declaración de Glasgow, solicitud que compromete a desarrollar un Plan de Acción climática en el ámbito del Turismo que será el primero que tendrá la comunidad autónoma, según ha anunciado el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, en comisión parlamentaria.
La Declaración de Glasgow nace como una iniciativa de la Conferencia sobre Cambio Climático y tiene el propósito de liderar y armonizar la acción climática de todos los agentes del Turismo tales como instituciones y entidades públicas y privadas, instituciones financieras, organizaciones internacionales y círculos académicos.
“Adherirse a esta Declaración no sólo es un acto de responsabilidad ambiental, sino también una estrategia para asegurar un futuro sostenible y próspero del Turismo en Andalucía”, ha asegurado Bernal.
Desde la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte se han impulsado ayudas para la eficiencia energética en instalaciones turísticas y promueve el uso de energías renovables. Además, está próxima la aprobación de subvenciones dirigidas a empresas turísticas que inviertan en sistemas de reutilización y ahorro de agua, así como proyectos que contribuyan a la adaptación del cambio climático.
Bernal ha expuesto la línea de trabajo marcada desde el inicio de la legislatura dirigida a alcanzar la sostenibilidad turística en su triple vertiente, la económica, social y medioambiental. “La necesidad de un turismo sostenible no sólo es una opción. Es una obligación para asegurar que continúe siendo una actividad viable y beneficiosa para el futuro”, ha destacado.
Para hacer frente a esta sostenibilidad turística, el consejero ha detallado algunos de los grandes retos sobre los que hay que actuar como son la estacionalidad, la puesta en valor y mejora del mercado laboral turístico, la distribución homogénea de las visitas por todo el territorio andaluza, la adaptación al cambio climático y la calidad.
En cuanto a sostenibilidad se está impulsando la celebración de eventos en municipios con menor afluencia turística, campañas promocionales en las temporadas con menor afluencia y atracción de nuevos mercados y segmentos menos vinculados a temporadas altas (mercados asiáticos y norteamericanos y nichos como la Generación Z).