Estudiantes de cocina y sala tendrán la oportunidad de estar implicados en una de las grandes citas de la gastronomía nacional
Un grupo de alumnos del Hotel Escuela Convento Santo Domingo de Archidona, dependiente de la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior, participarán en la cena posterior a la Gala de la Guía Michelin España 2026, que se celebra hoy en Málaga capital.
El centro formativo aportará 38 alumnos que están cursando las especialidades de Jefe de Sala y de Jefe de Cocina, de primer y segundo curso, estudiantes que tendrán la oportunidad de estar implicados en una de las más relevantes citas gastronómicas a nivel nacional.
Entre los alumnos de cocina presentes, once de ellos estarán trabajando directamente con los chefs que prepararán el menú de la gala, mientras que los otros once restantes estarán en los distintos córners en el espacio de la cena, en el recinto Sohrlin Andalucía.
En cuanto a los estudiantes de la especialidad de sala, serán 16 los que participarán en el evento, ejerciendo uno de ellos de sumiller y el resto de funciones de distribución. Además, cuatro profesores del centro se encargarán de supervisar en todo momento a los alumnos.
Para estos alumnos será una ocasión para ampliar su formación práctica en un acontecimiento de alto nivel, ya que la cena de la Gala reunirá a nueve destacados chefs de la provincia, todos ellos reconocidos en la Guía Michelin, cuya propuesta culinaria reflejará la riqueza y diversidad gastronómica de Málaga y Andalucía, poniendo en valor tanto la tradición como la innovación de la cocina de la región.
El equipo gastronómico de la gala estará bajo la coordinación del restaurante Bardal en Ronda (dos Estrellas Michelin), con su chef Benito Gómez, y del restaurante Skina en Marbella (dos Estrellas Michelin), capitaneado por el chef Mario Cachinero junto a Marcos Granda como director.
El Hotel Escuela Convento Santo Domingo de Archidona (Málaga), que ofrece cuatro especialidades dirigidas a las personas interesadas en formarse en los sectores de hostelería y alojamiento, cuenta en el nuevo curso 2025/2026 con un total de 64 alumnos matriculados, cerca del doble que el año previo.
En el centro se han diplomado en sus 23 años de historia alrededor de un millar de alumnos, alcanzando una inserción laboral del 90% que, en la última promoción, se acerca al 99%.
Esta apuesta por la formación de calidad ha permitido aportar una salida a la industria turística a estas personas y dotar al destino de trabajadores de alta cualificación, en un sector con una elevada demanda de profesionales preparados para su incorporación inmediata.

