Andalucía reúne en Madrid a más de 200 agentes para impulsar la promoción en el mercado nacional

La Junta celebra también unas jornadas profesionales en Portugal con unos 70 asistentes de Oporto y Lisboa

Más de 200 agentes de viajes se dan cita esta semana en unas jornadas profesionales organizadas por la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior en Madrid, encuentros dirigidos a reforzar la promoción del destino y la comercialización de las empresas en el mercado nacional.

La acción, que comenzó ayer y finaliza hoy en la capital, congrega a intermediarios turísticos de esta región emisora para facilitar, ampliar y actualizar el conocimiento sobre Andalucía de cara al final del año y, especialmente, para la próxima temporada turística.

Se facilita de este modo el contacto directo entre los representantes de la demanda madrileña y alrededor de 50 empresas y entidades turísticas provinciales y locales de la oferta andaluza que participan en la iniciativa para generar oportunidades de negocio.

Esta acción se enmarca en la serie de talleres de trabajo que durante el presente año se vienen desarrollando en diferentes puntos del mercado nacional, primer emisor de viajeros para Andalucía, habiendo pasado ya por Comunidad Valenciana, Murcia, País Vasco, Cantabria o Castilla y León, entre otras regiones.

Los establecimientos hoteleros de Andalucía recibieron entre los meses de enero y octubre del presente año un total de 1,4 millones de viajeros procedentes de la Comunidad de Madrid que realizaron cerca de cuatro millones de pernoctaciones, situándose como primer emisor del país para el destino tras la propia región.

Por otro lado, también durante esta semana se han llevado a cabo unas jornadas profesionales con formato similar dirigidas en este caso a la demanda del mercado portugués, en las que se contó con la presencia de unos 70 agentes de viajes de Lisboa y Oporto.

Los encuentros, celebrados en ambas ciudades los días 24 y 25 de noviembre, tienen por objetivo reforzar los lazos con los principales operadores turísticos portugueses, que constituyen uno de los mercados emisores más próximos y estratégicos para Andalucía.

Las buenas conexiones terrestres, la afinidad cultural y la diversidad de productos turísticos hacen que Andalucía sea un destino preferente para el viajero portugués, que muestra un aumento del interés por el turismo experiencial, de naturaleza y gastronómico.

Entre enero y octubre los hoteles de la comunidad han recibido más de 457.000 viajeros lusos, con un incremento del 11,5% en relación con el mismo periodo del pasado año. Las pernoctaciones de estos turistas se han acercado a los 1,49 millones, lo que supone una subida del 16,2%.