Arturo Bernal destaca la oferta gastronómica vinculada al V Centenario que ofrecerán hoteles sevillanos

Subraya la capacidad de la gastronomía para transmitir felicidad y fidelizar visitantes que demandan experiencias únicas

 

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha presentado hoy la XXI edición de las Jornadas Gastronómicas de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, que en esta ocasión se basarán en el Menú del V Centenario de la I Vuelta al Mundo “para buscar la diferenciación a través de la calidad y la excelencia”.

Esta iniciativa, que tendrán por nombre ‘Sabores del Nuevo Mundo. Cocina de ida y vuelta’, se desarrollará del 10 de septiembre al 12 de octubre en 24 establecimientos hoteleros sevillanos y cuentan con la colaboración de la Consejería en el marco del proyecto ‘Origen y Destino’.

Bernal ha resaltado la importancia de la gastronomía como una de las principales actividades complementarias para la industria turística, así como su creciente importancia hasta convertirse en “un vector de atracción con fortaleza como segmento con entidad propia”.

De este modo, junto a la aportación de este atractivo para combatir la estacionalidad en la industria turística del destino, ha querido incidir en que, en esencia, la cocina y la gastronomía “es pura felicidad, porque se hace para relacionarnos y para experimentar juntos sensaciones”.

Ha recordado que los clientes “demandan emociones y experiencias únicas y no se conforman solamente con lo básico”, motivo por el cual en el contexto actual “los destinos compiten en singularidad, creatividad e innovación”. “Los que nos visitan vienen a Andalucía a ser felices y Andalucía es capaz de crear propuestas de primer nivel”, ha asegurado.

El consejero ha explicado que el Menú del V Centenario ha contado con un largo proceso de investigación histórico-gastronómica que recopiló recetas relacionadas con la época y el recorrido de la primera vuelta al mundo, identificando productos que llegaron a Europa y que se incorporaron a otras zonas.

Ahora, según ha apuntado, serán los hoteles de la provincia de Sevilla los que “otorgarán protagonismo al mestizaje y a las especias, con un menú único en base a estudios de arqueología gastronómica”, que introducirá en sus cartas una amplia variedad de elaboraciones.

Bernal ha agradecido especialmente “la colaboración de los establecimientos hoteleros sevillanos, por apostar por esta acción sabedores de que les permitirá hacer más felices y fidelizar a sus clientes”, por lo que ha afirmado que las jornadas “serán un atractivo más de la ya extraordinaria oferta turística y gastronómica de Sevilla”.

Junto al consejero, el acto ha contado con la presencia del alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz; la vicepresidenta de Prodetur, Manuela Cabello; el delegado de Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez; la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Minerva Salas; y el presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, Manuel Cornax.