El Desafío Doñana vuelve con más fuerza tras no celebrarse de manera presencial en 2020

El triatlón andaluz, que se disputa el 25 de septiembre en la provincia de Cádiz, celebra su decimosegunda edición cargada de novedades

El Desafío Doñana, triatlón de larga distancia organizado por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, celebrará su decimosegunda edición el sábado 25 de septiembre en la localidad de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), tras no celebrarse de manera presencial el año pasado, a causa del COVID-19. La edición pasada se celebró de forma virtual y contó igualmente con una alta participación.

El Desafío Doñana, uno de los eventos de resistencia más duros que se celebran anualmente en Andalucía y que ya está consolidado en el calendario de los triatletas nacionales, es una prueba compuesta por tres diferentes modalidades: ciclismo, natación y carrera a pie. La diferencia con otras pruebas de triatlón, y una de sus singularidades, es el orden y distancia de las disciplinas. El otro aspecto diferenciador, y que da nombre a la prueba, es su recorrido, al discurrir por parajes y entornos de singular belleza y sensibilidad, como la desembocadura del Guadalquivir y el Parque Nacional de Doñana.

El Desafío Doñana tiene origen en el año 2009. En esas primeras ediciones se apostó por la participación de deportistas internacionales de primer nivel, acorde a los premios y precios de inscripción, y con un recorrido que, sumadas las tres disciplinas, era de 200 kilómetros. No obstante, y después de no poder celebrarse en 2012, se buscaron otros objetivos a partir de 2013, planteándose un recorrido más asequible desde el punto de vista deportivo y organizativo y apostando por el incremento de la participación de deportistas amateur.

Este formato se mantuvo desde entonces, solo con un cambio en el recorrido ciclista en el año 2016, que pasó de 90 a 100 km, con la inclusión del paso por la localidad de Trebujena, siendo el que se ha mantenido hasta la fecha. La buena acogida entre los deportistas y la menor dificultad de organización de este formato, logró que esta prueba se asentara en el calendario deportivo anual y fuera creciendo año tras año la participación hasta casi 500 deportistas, siendo además un crecimiento de calidad, al incrementarse también la proporción de atletas federados y de fuera de Andalucía.

Así ha sido hasta esta nueva edición, en la que el recorrido vuelve a sufrir algunos cambios, como una leve reducción en las distancias de los segmentos de ciclismo y carrera a pie – de 100 a 80 km. en la bicicleta, y de 30 a 20 en el segundo -; además de la limitación a la participación en la prueba a 250 triatletas por prevención COVID y poder mantener las mejores medidas de seguridad sanitarias. Esto último, unido a la no celebración del evento el año anterior, hizo que las inscripciones – que se abrieron el 1 de julio – se agotaran en apenas cuarenta y cinco minutos, lo que da idea del interés que sigue despertando el Desafío Doñana doce años después de su primera edición.

Sin duda, la principal característica de este evento es el entorno privilegiado por el que se desarrolla. Correr por la playa virgen del Parque Nacional de Doñana es una experiencia que no está al alcance de otras pruebas deportivas. 20 kilómetros de naturaleza; agua y arena frente a la resistencia física y mental del triatleta es el culmen de la competición.

Todas estas características, junto con un alto grado de compromiso por parte de la organización para el cuidado y seguridad del deportista, ha hecho que las últimas ediciones del Desafío Doñana fueran valoradas muy positivamente por los propios participantes, indicando el 97% de ellos que recomendaría el evento a otras personas y el 98% que estaría dispuesto a repetir la experiencia.

Para más información del evento y reglamentación se puede consultar la página oficial: www.desafiodonana.com. El Desafío Doñana cuenta además con varios perfiles de redes sociales para facilitar también información de la competición: Facebook: https://www.facebook.com/desafiodonana, Twitter: https://twitter.com/desafiodonana e Instagram: http://instagram.com/desafio_donana/.

La prueba está organizada por la Consejería de Educación y Deporte, a través de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía, con el apoyo de la Federación Andaluza de Triatlón, y la colaboración de los ayuntamientos de Sanlúcar de Barrameda y Trebujena y del Espacio Natural Doñana.