El Festival del V Centenario pone el broche final a las actividades de la conmemoración de la primera vuelta al mundo

Arturo Bernal destaca el éxito de la colaboración público-privada y la unión de las administraciones en este proyecto


El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha asistido hoy en Sevilla a la inauguración del Festival Marítimo Conmemorativo del V Centenario de la I Vuelta al Mundo, que se celebra en el entorno del Muelle de las Delicias hasta el próximo domingo, y que servirá como broche final a tres años de actividades organizadas en torno a la gesta de Magallanes y Elcano.

Bernal ha destacado “la importancia de la colaboración entre las instituciones y con la iniciativa privada”, que han permitido “poner en valor no solo aquella gesta, sino también nuestra propia historia a través de la cultura, el patrimonio y las señas de identidad de los andaluces”.

En el acto han estado presentes, además del consejero, el alcalde de Sevilla, el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, y el presidente de la Fundación Nao Victoria.

Este proyecto, en el que la Junta de Andalucía se ha implicado también en su vertiente turística, con iniciativas como “Andalucía, Origen y Destino”, han contribuido a “redescubrir aquellos lugares desde los que hace 500 años nos conectamos con el mundo”, ha afirmado Bernal, quien ha repasado el más de un centenar de acciones promocionales desarrolladas durante estos tres años y que han incluido rutas gastronómicas, espectáculos, escapadas por todo el territorio andaluz, oleoturismo, etc.

El objetivo de este trabajo ha sido “ofrecer a los viajeros experiencias turísticas sostenibles, accesibles y que apelaran a las sensaciones”, y que “han trascendido fronteras y convertido Andalucía en eje comercial y destino del mundo, sin olvidar que fue también el origen, el lugar donde empezó todo”, ha añadido.

Los proyectos asociados a la conmemoración del V Centenario de la I Circunnavegación desarrollados por la Junta se han llevado a cabo en estrecha colaboración con las empresas andaluzas, diseñando contenidos para todo tipo de público e incluyendo atractivos como la gastronomía, a través del denominado “Menú del V Centenario”, en el que numerosos restaurantes de la comunidad han elaborado un menú conmemorativo con los productos relacionados con la conmemoración.

El consejero ha afirmado que “hemos conseguido consolidar un proyecto que se ha convertido en marca de Andalucía y nos ha dado proyección nacional e internacional”, por lo que ha apelado a mantener el modelo exitoso de colaboración y trabajo conjunto” y que “la voluntad, la audacia y la valentía sean siempre el santo y seña de una Andalucía que camina hacia el futuro”, ha concluido Bernal.

Festival del V Centenario

Sevilla será escenario desde hoy y hasta el 11 de septiembre de una amplia programación de índole institucional, lúdico y cultural para celebrar el V Centenario de la llegada de la expedición que logró completar la primera vuelta al mundo, justo el día en el que se cumplen los 500 años de esa gesta.

El programa incluye actividades organizadas por el Ayuntamiento, la Armada y la Fundación Nao Victoria, y patrocinadas por la Consejería, entre otras entidades públicas y privadas.

Con la concentración en el Muelle de Las Delicias de las réplicas de distintos buques históricos como la Nao Victoria o el Galeón Andalucía, se pretende acercar la historia a los visitantes y rendir homenaje a aquellos marinos y barcos que hicieron posible la hazaña de la I Vuelta al Mundo. Teatros, talleres y juegos para los más pequeños, además de pasacalles, conciertos, espectáculo de drones y otro en el río de la mano de la Fura des Baus, charlas y conferencias en el archivo de Indias, son algunas de las muchas acciones incluidas en este festival.