El Open Ciudad de Pozoblanco alcanza veintiocho ediciones como uno de los mejores torneos nacionales sobre pista rápida

Por la competición, que se celebrará del 16 al 23 de julio, han pasado grandes tenistas a lo largo de su historia

El Open Ciudad de Pozoblanco Internacionales de Andalucía en Pista Rápida Memorial Fabián Dorado 2023, que este año celebra ya su edición número veintiocho, y se disputará del 16 al 23 de julio en el Polideportivo Municipal de la localidad cordobesa, volverá a convertirse en uno de los torneos nacionales más importantes en pista rápida.

El torneo, en el top 5 de competiciones nacionales e incluido en el Challenger Tour, se jugará sobre superficie hard-greenset, y tiene una dotación en premios de 75.000 euros más hospitalidad. El cuadro individual estará compuesto por un total de 32 jugadores y en dobles participarán 16 parejas.

Entre los participantes en la presente edición destacan varios nombres importantes en el circuito ATP en los últimos años y algunos de sus jóvenes más prometedores. Entre ellos algunos veteranos como el kazajo Mikhail Kukushkin o el lituano Berankis, así como el cinco veces campeón de torneos de dobles de Grand Slam, el francés Pièrre-Hugues Herbert. El madrileño Fernando Verdasco, uno de los históricos del tenis español, también disputará de nuevo el torneo pozoalbense, casi dos décadas después.

En la lista también aparecen algunas de las promesas del circuito, como el norteamericano de ascendencia española Nicolás Moreno de Alborán, su compatriota Emilio Nava, el italiano Mattia Bellucci o el chino Bu Yunchaokete. En principio, el francés Hugo Grenier, vigente campeón del ATP Challenger de El Espinar, partiría como primer cabeza de serie y gran favorito al triunfo final.        

En cuanto a la representación tenistas españoles, aparte de Verdasco, también se ha inscrito el madrileño Alejandro Moro, quien el pasado año alcanzara los cuartos de final en Pozoblanco y sorprendiera a dos de los favoritos, el ruso Andrei Kuznetsov y el turco Altug Celikbilek. Y también disputarán el torneo invitados con dos wild cards dos andaluces, el marbellí Adrián Menéndez y el jerezano Pablo Llamas.

 Por el torneo han pasado a lo largo de los años un gran número de tenistas, entre los que destacan los españoles Roberto Bautista, Pablo Carreño, Feliciano López, Marcel Granollers, Tommy Robredo o el propio Fernando Verdasco; el francés Jo-Wilfried Songa, el chipriota Marcos Baghdatis, el croata Mario Ancic, el ruso Teimuraz Gabashvili, o el brasileño Thomaz Belluci.

La competición se podrá seguir en directo por televisión a partir de las eliminatorias cuartos de final, a través de las retransmisiones del canal deportivo Eurosport, al igual que ya sucediera en la edición del pasado año, lo que garantiza una amplia difusión del evento.