La Junta centrará en propuestas innovadoras su estrategia para el modelo turístico actual y futuro

Manuel Muñoz destaca que el Plan Meta y la creatividad para afrontar los retos contribuirán a reforzar la posición de Andalucía

 

El secretario general para el Turismo, Manuel Muñoz, ha asegurado hoy la Consejería se apoyará en propuestas innovadoras que contribuyan a la mejora de la calidad, sostenibilidad y seguridad del destino para el diseño de la estrategia que defina el modelo turístico actual y futuro de Andalucía.

Muñoz, en el acto de clausura del Málaga Tourism Day, ha señalado que las conclusiones de esta jornada “son coincidentes con los objetivos de la Consejería”, encontrándose entre estos aspectos “la aceleración de la innovación debido la pandemia y la necesaria reinvención del territorio de cara al turista, pero también en nuestras propias organizaciones y empresas”.

Ha argumentado que la Junta “apuesta por la cogobernanza, con iniciativas como el Plan META o el Smart Data; por la creación de nuevos productos, como ‘Origen y Destino; por las propuestas de valor, como el seguro turístico internacional o el bono turístico; así como por el fortalecimiento de la relación con el sector y con los turistas”.

En este sentido, ha destacado que “la innovación, la apuesta por estos valores y la necesidad de afrontar los retos que se nos plantean de forma creativa nos llevarán a situar Andalucía en una posición global aún mejor que con la que contábamos hace un año.

Muñoz ha recordado que el marco global para la transformación del sector en la comunidad será el Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía META 2021-27, “herramienta clave para desarrollar las acciones dirigidas a mitigar el impacto de la crisis sanitaria y económica, propiciar la recuperación de los mercados y posicionar a Andalucía como un destino seguro”.

El documento reúne siete elementos clave “consensuados con el sector”, como son el impulso de un nuevo modelo de gestión; la sostenibilidad y la cohesión territorial como ejes de la competitividad; el desarrollo del conocimiento; la innovación, digitalización y la tecnología como motores de evolución; el marketing turístico centrado en la seguridad del destino y recuperar la confianza de los viajeros; la gestión permanente de la estacionalidad; y un plan post COVID-19.

Se tendrá por tanto presente la lucha contra la estacionalidad, la distribución de los flujos turísticos y la complementariedad entre segmentos, destinos y productos turísticos; “con el objetivo de contribuir a la creación de riqueza de forma equilibrada y a orientarnos hacia la inclusividad, la diversidad, la accesibilidad, la excelencia y el respeto al medio ambiente, al territorio y a la población local”, ha finalizado.

Premios Sicted

Durante la jornada se han entregado también los premios del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED) a empresas y servicios turísticos de Málaga capital, acto que ha contado con la participación de la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Ana María García.

García ha apuntado que la calidad “es actualmente un pilar irremplazable del turismo junto a la seguridad, básico para reforzar nuestro posicionamiento competitivo” y ha hecho hincapié en que los premios concedidos “son un reconocimiento al compromiso de los empresarios y a su esfuerzo por la mejora continua”.

La directora general ha señalado también que en los dos últimos años han pasado de 42 a 51 los destinos andaluces en Sicted, superando ya las 2.000 empresas entre las que están adheridas y las que han recibido distinción, por lo que ha apostado por mantener la colaboración público-privada en esta iniciativa.

Por otra parte, en la jornada también intervinieron el director gerente de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, Alberto Ortiz, en la ponencia sobre estrategias de futuro; y la delegada territorial de Turismo en Málaga, Nuria Rodríguez.