La Junta destaca la oportunidad de las ciudades medias para captar al nuevo perfil de viajero

El secretario general para el Turismo señala el auge de la demanda de espacios rurales y lugares con menor masificación

 

El secretario general para el Turismo, Manuel Muñoz, ha destacado hoy la oportunidad que tienen ante sí las ciudades medias de la comunidad para captar viajeros que presentan nuevas demandas derivadas de la actual situación.

En el acto de clausura del primer Foro Ciudades Medias del Centro de Andalucía, celebrado en Alcalá la Real (Jaén), ha recordado que se detecta entre los turistas “un crecimiento en las búsquedas de espacios rurales y de lugares con menor masificación”.

Muñoz ha considerado por tanto que se trata de “una ocasión única” para el desarrollo de estos entornos y poblaciones y ha abogado por “ser inteligentes y saber aprovechar este momento, generando productos que lleguen a los canales de distribución y sean rentables”.

Ha valorado además que la Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía “es un proyecto ejemplar en cuanto a su promoción, planificación y creación de productos” y ha apostado por continuar en esta línea de trabajo “para seguir aumentando el porfolio, creciendo en número de segmentos y propuestas y llegar a más clientes”.

Al respecto, ha hecho hincapié en que el proceso de vacunación y “el esfuerzo del conjunto del sector en Andalucía” están posibilitando la reactivación del turismo, “tras un periodo en el que desde la Junta se ha mantenido la promoción y que, ahora, estamos intensificando”.

El secretario general ha recordado iniciativas como los acuerdos con aerolíneas para difundir el destino y garantizar la accesibilidad aérea, la colaboración con operadores e intermediarios para la comercialización de nuevos productos o los primeros talleres de trabajo y acciones directas al consumidor final que se están celebrando en las últimas semanas.

Para los próximos meses ha avanzado la puesta en marcha de un plan de promoción exterior, centrado en los mercados europeos y tradicionales, así como la aprobación del Plan Meta, que tras su redacción con la participación del sector, impulsará un turismo “más sostenible, humano y rentable”.

El foro, que durante dos jornadas ha analizado el papel de los entes de gestión en la regeneración turística, ha concluido con la lectura de las conclusiones por parte del alcalde de Alcalá la Real y presidente de la Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía, Mariano Aguilera.