La marca turística Andalucía impactará en más de 100 millones de personas a través de los Latin GRAMMYs

Arturo Bernal destaca una serie de acciones paralelas para posicionar al destino “en el centro del escenario mundial del turismo”

Los acontecimientos alrededor de la celebración de los Latin GRAMMYs en Andalucía, con la colaboración de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte y la cofinanciación de Fondos Europeos, superarán los 5.500 millones de impactos a nivel mundial que permitirán que la marca turística del destino llegue a más de 100 millones de personas.

Arturo Bernal ha subrayado que esta colaboración con la Academia Latina de la Grabación “lleva a Andalucía a tomar el centro del escenario internacional del turismo como un destino en el que se posan los ojos de todo el mundo”, motivo por el cual “desplegaremos una ofensiva promocional que ampliará la ya extraordinaria repercusión de este hito”.

Bernal ha resaltado que el objetivo es “obtener el máximo rendimiento” de este acontecimiento para “llevar el encanto de Andalucía a todos los rincones del planeta y posicionarnos como un destino global en ascenso, un lugar codiciado que todos quieren conocer y visitar, impulsando de forma sobresaliente nuestra promoción en los principales mercados emisores de viajeros”.

El desarrollo de los diferentes actos programados en la comunidad está acompañado por una innovadora campaña que se ha puesto en marcha destacando el hecho de que Andalucía haya sido escogida como el primer enclave fuera de Estados Unidos para este acontecimiento, para lo que se destacará la riqueza del destino como motivación de esta elección.

Bajo el concepto de ‘Andalucía es Música’, el público joven y los turistas potenciales de la ‘Generación Z’ son el principal objetivo de la acción, que está centrada en el proceso de mudanza de los Latin GRAMMY.

Así, se llevó a cabo una campaña ‘teaser’ para generar expectación, en la que se difundieron piezas audiovisuales previas sobre este hito en plataformas digitales, junto a una serie de actuaciones de viralización que contaron con la prescriptora Masi Rodríguez como embajadora, con más de 820.000 seguidores en Instagram.

Se ha dedicado además un espacio específico en la web andalucia.org para generar una experiencia interactiva en la que la música es protagonista, con información sobre la oferta de conciertos y festivales que tienen lugar en Andalucía y sobre la propuesta cultural en general de la región.

Esta iniciativa se extiende también a partners de primer nivel como Spotify y Twitch, donde se amplifica la campaña a través de contenidos exclusivos con el objetivo de generar un gran número de impactos altamente cualitativos. 

La segunda fase de la campaña se desarrolla hasta el 16 de noviembre, a través de un spot en el que se mostrará la música y la cultura como catalizadores para que estos galardones se trasladen de Estados Unidos a Andalucía, bajo el lema ‘Los Latin GRAMMY se han ido con la música a otra parte’.

La web a la que se dirige la campaña reunirá contenido sobre los eventos previos a la gala del 16 de noviembre, sorteos para los usuarios y apartados relacionados con estos premios y con las acciones en redes sociales.

La gala contará con cobertura en redes durante la alfombra roja, con Masi Rodríguez como embajadora y la colaboración de Nataliaxpr, que cuenta con 387.000 seguidores en Instagram. Además, el creador de contenido Illojuan, uno de los más seguidos en Twitch con 3,6 millones de usuarios, realizará una cobertura de la alfombra roja y la llegada de los artistas a la gala con la colaboración de Spok Sponha.

Los Latin Grammy en Andalucía

El acuerdo con la Academia Latina de la Grabación contempla además una serie de acciones para amplificar la difusión de los diferentes actos que se desarrollarán en la comunidad y reforzar la promoción de la imagen del destino, vinculando la región a estos reconocidos galardones.

La marca Andalucía ha tenido una presencia destacada en los diferentes avances previos en los que se adelantó que Sevilla acogerá la entrega de los premios y varios puntos de la comunidad se convertían en sede de otras actuaciones, así como en las acciones en torno al anuncio de los nominados en las diferentes categorías.

Además, Granada acogió la Latin GRAMMY Session dedicada al flamenco, con la participación de Carmen Linares, una grabación en la que se incluirán piezas tradicionales relevantes y otras que ponen de manifiesto la fuerte influencia del flamenco en artistas jóvenes que están forjando su propio camino musical.

Por su parte, Málaga acogió otra de las citas de las Latin GRAMMY Acoustic Sessions, con un concierto en la plaza de La Malagueta dedicado en este caso al género urbano y que contó con Mala Rodríguez, Beret, y Feid, uno de los artistas con mayor número de nominaciones este año.

En esta cita se desplegaron una serie de acciones para extender el impacto de la marca Andalucía tanto entre los propios asistentes al espectáculo como en su difusión posterior, con material promocional, encuentro con artistas y la realización de una acción inversa con prensa especializada en el segmento ‘premium’ para ampliar la repercusión en medios de comunicación.

La marca Andalucía también contará con una relevancia destacada en los eventos programados durante la Latin GRAMMY Week en Sevilla, que comenzará con los Premios Especiales que la Academia entregará el 12 de noviembre en el Teatro de la Capitanía de la capital hispalense.

Al día siguiente, en el encuentro ‘Leading Ladies of Entertaiment’ que se celebra el 13 de noviembre en la Casa Pilatos dedicado a las mujeres líderes de la industria del entretenimiento, Andalucía integrará su marca desde un matiz cultural. Así, la presencia del destino se dirigirá a vincular el destino a un reclamo internacional como es el flamenco.

El martes 14 tendrá lugar la recepción de los nominados, que se desarrollará en el Real Alcázar de Sevilla, dónde se incidirá en una visión responsable y sostenible del destino y se pondrá en valor el patrimonio arquitectónico y de naturaleza de la comunidad.

En esa misma jornada, durante el ‘Best New Artist Showcase’, una plataforma con la que se apoya y presta visibilidad a la nueva generación de creadores, se dará a conocer el arte andaluz, con elementos artesanos y relacionados con la moda fusionados con la vanguardia de la región.

Por su parte, el miércoles 15 tendrá lugar uno de los acontecimientos de mayor repercusión internacional, con la gala Persona del Año que homenajeará en esta ocasión a la cantante italiana Laura Pausini. En este caso la presencia promocional de Andalucía se verá reforzada como patrocinador principal de la cita, por lo que se reafirmará la imagen del destino como anfitrión.

Finalmente, el jueves 16 de noviembre se llevará a cabo la gala anual de entrega de la 24ª Edición de Latin GRAMMY, acontecimiento que se llevará a cabo en Fibes y que reunirá a más de 4.000 personas. Así, la difusión mundial de la ceremonia estará acompañada por la marca turística del destino en diversos soportes, integrándose en el concepto global del evento.

Además, Andalucía también tendrá protagonismo en iniciativas de la Fundación Cultural Latin GRAMMY, con encuentros entre escolares y artistas latinos reconocidos, así como la celebración en la comunidad del encuentro de los artistas becados por la academia de España, América Latina y Estados Unidos.

Este conjunto de acciones se enmarca en la estrategia de la Consejería por ampliar la captación de viajeros de emisores de largo radio. Así, los mercados no europeos generaron entre los meses de enero y agosto de este año cerca de 3,3 millones de pernoctaciones en hoteles andaluces.

Los visitantes de países del continente americano realizaron 1,9 millones de estancias en establecimientos hoteleros del destino en los ocho primeros meses del año, con Estados Unidos como primer emisor, con 947.376 estancias. Por su parte, los viajeros de Canadá sumaron 259.346 pernoctaciones, los de Argentina 126.548, los de Brasil 125.118 y los de México 94.599.