La sostenibilidad será parte fundamental del nuevo modelo de gestión turística de Andalucía

La secretaria general para el Turismo presenta la estrategia del destino en el encuentro Global Sustainable Tourism Conference

 

La secretaria general para el Turismo, Yolanda de Aguilar, ha señalado hoy a la sostenibilidad como uno de los desafíos más relevantes a abordar en cualquier industria o actividad, motivo por el que será una parte fundamental del nuevo modelo de gestión turística de Andalucía impulsado por la Junta.

De Aguilar, que ha participado hoy en la inauguración del encuentro Global Sustainable Tourism Conference que se desarrolla en Sevilla, ha apuntado que “es obligación de las administraciones una gestión eficiente de las presiones del turismo sobre el territorio para su óptimo desarrollo”.

Ha remarcado la necesidad de “actuar ya para que esta industria genere beneficios de manera sostenible y sostenida, desde una óptica integral del término sostenibilidad” y a través de una acción “integrada y trasversal, contando con la implicación de administraciones, empresas, profesionales y trabajadores hacia un nuevo modelo de corresponsabilidad”.

En este sentido, ha recordado que, en la estrategia para la integración de los empresarios en la gestión turística del destino presentada la semana pasada, la sostenibilidad es un elemento clave, como han reflejado las conclusiones tras los encuentros mantenidos con el tejido empresarial de la comunidad.

Así, se recoge la sostenibilidad ambiental, con la toma de medidas para reducir el impacto y afrontar la escasez de agua; social, analizando la capacidad de carga de los destinos y apostando por el turismo accesible e inclusivo; y económica, a través del aumento de la rentabilidad, la desestacionalización y un mayor equilibrio territorial.

También ha incidido en los objetivos del Plan General de Turismo Sostenible Meta 2027, un documento que en sus más de 40 estrategias y programas contempla iniciativas encaminadas al control de la capacidad de carga, la cohesión territorial, la redistribución de beneficios, nuevos modelos de cogobernanza y participación ciudadana y acciones dirigidas a la protección medioambiental y medición del impacto de la huella de carbono.

De Aguilar ha manifestado además que Andalucía es “una referencia internacional” en este ámbito, ostentando actualmente la presidencia de NECSTouR, “la voz de las regiones europeas comprometidas con la sostenibilidad”, y lidera los trabajos encaminados a la generación de datos sobre sostenibilidad que faciliten la toma de decisiones.

Finalmente, ha valorado la capacidad de reinvención de la industria turística andaluza, que coloca a la región como la más competitiva de España; al tiempo que ha asegurado que la apuesta por la sostenibilidad “vendrá a fortalecer el sector y garantizará la consolidación del destino”.

De Aguilar estuvo acompañada en la inauguración del encuentro por el director general de Turespaña, Miguel Sanz; el director gerente de Sevilla City Office, Antonio Jiménez; y el presidente del Consejo Global de Turismo Sostenible, Luigi Cabrini.

La conferencia GSTC abordará los temas más críticos del día en el turismo sostenible con líderes de pensamiento globales, con el objetivo de sintetizar las mejores prácticas de los sectores público y privado y aprovechar la investigación académica y las experiencias de expertos en desarrollo y promoción del turismo.

El encuentro, que se desarrolla en la Capital Hispalense hasta el 15 de diciembre y cuenta con la colaboración de la Consejería, reúne a unos 350 participantes procedentes de más de 30 países, entre representantes del sector público, hoteles, operadores turísticos, corporaciones, agencias, ONGs, consultores y otros ámbitos.