Operadores y medios británicos perciben Andalucía como destino seguro y destacan su competitividad y su oferta singular

Un estudio del emisor impulsado por la Consejería de Turismo concluye que la cultura, la historia, el patrimonio y la gastronomía son nuestros principales elementos diferenciadores

 

Los agentes de viajes, touroperadores y medios británicos confían en el destino Andalucía, en su seguridad y en su competitividad. Según se desprende de un estudio realizado por la agencia de comunicación, marketing y representación especializada en viajes y con sede en el Reino Unido LOTUS e impulsado por Turismo Andaluz, la cultura, la historia, el patrimonio y la gastronomía son elementos diferenciadores del destino respecto de sus principales competidores.

La investigación de mercado se realizó el pasado mes de abril con encuestas específicas dirigidas a agentes de viajes, touroperadores y medios de comunicación especializados en viajes, además de a un centenar de consumidores.

LOTUS, que es socio en el Reino Unido de la plataforma de datos y inteligencia de viajes Travelyze, sitúa en su análisis DAFO como principales fortalezas de Andalucía su patrimonio histórico y cultural inigualable, el tratarse de un destino híbrido (sol y playa y esquí), su calidad en productos gastronómicos, la amplia notoriedad del destino en emisor, la percepción de seguridad, la bondad del clima durante todo el año y el sólido conocimiento de su oferta por parte de los touroperadores, de los medios y de los propios consumidores.

Además, señala como principales oportunidades el desarrollo de nuevos productos e impulsar la amplitud y profundidad de las experiencias con los profesionales del Reino Unido, incrementar el conocimiento de la Seguro Internacional de Viajes de Andalucía y la colaboración a nivel regional, insistir en la promoción y desarrollo de los segmentos de lujo y gastronomía, y aprovechar el deseo de volver a viajar por parte de los consumidores británicos.

En cuanto a las especificaciones de los distintos grupos establecidos en el estudio, los touroperadores tienen un gran conocimiento del destino andaluz, aunque es posible ampliar la información sobre la política del Seguro Internacional de Viajes de Andalucía. Además, y aunque consideran que los principales competidores de la comunidad son destinos de la Península Ibérica, confían en vender el producto andaluz, y muestran su interés en reforzarlo con nuevas ofertas.

De los touroperadores encuestados, el 80% ha visitado Andalucía y el 90% se encuentra al día respecto del posicionamiento y las medidas para combatir el COVID; el 80% confía en vender los productos relacionados con la comunidad y el 70% está interesado en incrementar su cartera portfolio y la colaboración con acciones de co-marketing sobre Andalucía.

En cuanto a los agentes de viajes, las conclusiones son similares, destacando que el 81% confía en vender Andalucía y su producto, y que señalan la cultura, el golf, la gastronomía y el vino como principales cosas que hacer cuando se visita la región. No obstante, los intermediarios tienen poco conocimiento del Seguro Internacional de Viajes de Andalucía, aunque se muestran poco preocupados por las tasas de COVID por considerar que se trata de un destino seguro.

Finalmente, los periodistas especializados, colaboradores de medios como Lonely Planet, The Daily Thelegraph, National Geographic Traveller, The Times, The Sunday Times, Daily Mail y distintas revistas especializadas en viajes a España, mostraron un gran conocimiento de la oferta turística de Andalucía, con la cultura y el patrimonio identificados como puntos diferenciadores del destino.

También manifiestan deseo de escribir sobre las novedades desde el punto de vista del producto –nuevos recorridos, nuevos hoteles, nuevas atracciones, etc.-, así como sobre iniciativas sostenibles y la practicidad de viajar en la era postCOVID. Todos ellos perciben Andalucía como un destino seguro y creen que una de las mejores opciones para mejorar la cobertura informativa de Andalucía son los presstrip de medios e influencers, campañas en redes sociales, eventos online para medios, colaboraciones estratégicas y una visibilidad continua mediante las relaciones públicas.