05.Planificación Estratégica

5.2.
Objetivos estratégicos.

Para la consecución de la meta final, es necesario identificar varios objetivos estratégicos a alcanzar al final del periodo de aplicación del Plan Estratégico de Marketing Turístico Horizonte 2020. Estos objetivos estratégicos deben ser medibles, cuantificables y adaptables a cambios futuros.

De esta manera, en base a las diferentes reuniones mantenidas con los miembros de la Comisión Estratégica de Turismo Andaluz, así como su consenso con los actores turísticos que participaron en las jornadas provinciales, y las aportaciones de los expertos entrevistados individualmente, los objetivos estratégicos identificados son los siguientes:

1. Alcanzar los 30 millones de turistas en el año 2020 experimentando aumentos anuales medios en torno al 2 %, tanto en ingresos como en beneficios sociales generados por la industria turística andaluza.

2. Aumentar en un 3,5 % anual medio el número de turistas llegados a Andalucía en temporada media-baja.

3. Aumentar un 5 % la tasa media anual del número de turistas llegados a Andalucía procedentes de los mercados identificados como prioritarios, así como mejorar la posición competitiva en aquellos mercados identificados como oportunidades globales para Andalucía.

Nota: los mercados identificados como prioritarios en la matriz de mercados son los siguientes: Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Noruega, Suecia, Dinamarca, Holanda, Bélgica, Suiza y Estados Unidos. Por otra parte, los mercados identificados como oportunidades globales en la matriz de mercados son los siguientes: Austria, China, Japón, Canadá, Brasil y Emiratos Árabes.

4. Mejorar el equilibrio territorial a través de la captación de nuevos clientes, de modo que el interior y las capitales alcancen el 40 % de los turistas llegados anualmente a Andalucía.

5. Apostar por la transformación digital de las pymes turísticas, a través de herramientas de innovación e investigación, manteniendo por encima del 3 % las empresas de hostelería con actividades innovadoras y por encima del 16 % el porcentaje de empresas de hostelería con innovaciones no tecnológicas.