6.1.
Importancia del seguimiento, control y planes de contingencia.

El Turismo es una actividad dinámica que está en continuo cambio. Factores tecnológicos, sociales, económicos, políticos, etc., generan cambios tanto en los gustos y hábitos de la demanda como en la competitividad de los propios destinos.

Este hecho marca la necesidad de elaborar un plan estratégico dinámico, adaptable a los cambios del entorno. Un plan que no sea estático, que no sea fijo para los próximos cuatro años, sino que esté vivo y sepa adaptarse al entorno y a los cambios que se producen en él. Esta posibilidad de múltiples escenarios económicos, sociales y coyunturales es la que hace que la versatilidad, dinamicidad y adaptabilidad sean elementos claves del PEMTH2020.

Por este motivo se van a realizar periódicos análisis de seguimiento y control del Plan, de su meta, objetivos, líneas de acción, etc. Se debe crear un grupo de control que periódicamente analice la consecución o no de los grandes aspectos estratégicos del plan. Para Turismo y Deporte de Andalucía, el seguimiento y control de los resultados y ejecución del plan es un elemento clave e indispensable para realizar una correcta implementación y análisis del plan y la consecución o no de sus objetivos. Se debe analizar tanto la correcta implementación del plan como los resultados del mismo.

En este sentido destacar que se sigue apostando por el uso del Sistema de Indicadores elaborado por la propia Empresa y que se explica en el siguiente apartado.