Colaboración con la Organización Mundial del Turismo

UNWTO

La Organización Mundial del Turismo (OMT) es el organismo de las Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos.

Andalucía es miembro afiliado desde 2023, con el objetivo de contribuir a la misión de la OMT, fortaleciendo la cooperación público-privada por un turismo mundial sostenible, que se apoye en el conocimiento y la innovación para ser más competitivo, más responsable y accesible para todos, de conformidad con los fines y principios de la OMT.

Esta membresía permite que Andalucía:

  • Logre visibilidad de nuestra región como destino comprometido con la sostenibilidad social, económica y medioambiental,
  • Acceda a una extensa red de entidades e impulse alianzas y colaboraciones entre más de 800 profesionales del sector turístico.
  • Disponga de una plataforma exclusiva para todos los miembros Afiliados que permite comunicarse e intercambiar información, acceder a los recursos de la OMT y mantenerse al día de las últimas tendencias del sector turístico.
  • Apoye nuevas medidas y cree sinergias que promuevan el desarrollo del sector, además de contribuir a la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Turismo (ODS)

La OMT cuenta con una unidad de estadística que tiene el mandato de «uniformar y mejorar las estadísticas de turismo y promover la integración de esas estadísticas en el marco del sistema de las Naciones Unidas». Esta organización proporciona un marco que apoya a todos los agentes turísticos que, a todos los niveles, necesitan cada vez más información para evaluar las oportunidades y los retos que el turismo plantea al desarrollo sostenible. La OMT trabaja para que esa información se fundamente en unas normas estadísticas acordadas a escala internacional y en los sistemas nacionales de estadísticas de los países.

De esta unidad surgieron los dos estándares existentes hasta la fecha: Las recomendaciones internacionales sobre estadística turística y la Cuenta Satélite del Turismo. Actualmente, la OMT junto con numerosos expertos está trabajando en el tercer marco estadístico en este caso para la medición de la sostenibilidad del turismo.

  https://www.unwto.org/es/tourism-statistics/on-basic-tourism-statistics-irts-2008

  https://www.unwto.org/es/tourism-statistics/on-economic-contribution-of-tourism-tsa-2008

LA PARTICIPACIÓN DE EPGTDA EN OMT.

Desde el punto de vista de la medición, la EPGTDA a través de SAETA colabora con la Organización Mundial del Turismo en:

  • Participación anual (desde 2006) por invitación de la OMT en el Comité de Estadísticas y Cuenta Satélite de Turismo que se celebra anualmente en Madrid. El Comité es un órgano asesor subsidiario del Consejo Ejecutivo. Actúa en cuestiones tales como: diseño y la aplicación de normas internacionales de estadísticas de turismo; comparabilidad internacional de las estadísticas de turismo; ayudar a los países a mejorar sus sistemas nacionales de estadísticas de turismo y las cuentas satélite de turismo (CST); servir de enlace con otros organismos internacionales en la esfera del sistema de las Naciones Unidas.
  • Participación en el Grupo de trabajo “Statistics to Support Mainstreaming Tourism in Sustainable Development” («Estadísticas al servicio de la integración sistemática del turismo en el desarrollo sostenible») que está integrado por expertos nacionales e internacionales, y lidera el desarrollo de la medición del turismo en relación con la sostenibilidad.  El grupo de trabajo informa al Comité de Expertos de las Naciones Unidas sobre Contabilidad Ambiental y Económica (CENUCAE) y al Comité de Estadísticas y Cuenta Satélite de Turismo de la OMT. Se avanza desde la definición de la CST hacia la integración con la Contabilidad Ambiental (EAS) y, en un segundo paso hacia las Matrices de Contabilidad Social (SAM).

La iniciativa de la OMT en la medición del Turismo Sostenible tiene tres corrientes principales de trabajo:

  1. Un marco estadístico para expandir las estadísticas de turismo más allá de su enfoque mayormente económico para integrar también consideraciones ambientales y sociales a través de las escalas espaciales relevantes (global, nacional y subnacional);
  2. Compromiso con la definición y medición de indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluido el desarrollo de un conjunto complementario de indicadores de turismo sostenible;
  3. Una herramienta para apoyar la implementación del Marco Estadístico para la Medición del Turismo Sostenible (SF-MST).

La OMT, en octubre de 2015, invitó a la Junta de Andalucía a integrarse en dicho grupo y solicitó expertos individuales de la EPGTDA, en concreto del área SAETA. Desde esa fecha ambos técnicos asisten y colaboran de manera continua en los trabajos que se generan en el grupo. En la reunión que tuvo lugar los días 20 y 21 de octubre de 2016, y se presentó la experiencia de Andalucía:

 

Después de la 18ª reunión del Comité de Estadísticas de la OMT (febrero de 2018), el Comité tomó la decisión de crear una serie de subgrupos, entre los que se encuentra el subgrupo “Defining spatial areas” con el objetivo de analizar en detalle las diferentes escalas que son relevantes para evaluar el turismo sostenible. De nuevo se solicitó nuestra participación en dicho subgrupo y se aceptó en octubre de 2018 por parte de la EPGTDA, fecha desde la cual se viene colaborando.

También participamos en el subgrupo “Advancing the social dimension in MST”, donde se aporta la experiencia de Andalucía en la medición de la Sostenibilidad Social.

  • Miembros activos de INRouTE (The International Network on Regional Economics, Mobility and Tourism) que, en base a un acuerdo firmado con la OMT, ha elaborado el documento “A Closer look at Tourism: Sub-national Measurement and Analysis- Towards a set of UNWTO Guidelines” publicado por la OMT, que define aspectos metodológicos para la medición del turismo en el ámbito subnacional.

+ información: http://publications.unwto.org/es/node/38335

- Red de observatorios para la medición de la sostenibilidad INSTO: La experiencia de medición desarrollada por Andalucía y en el proyecto europeo MITOMED+ ha sido identificada como potenciales proyectos de Observatorios de Sostenibilidad de la OMT.

  • Grupo de trabajo de Economía Circular en el Turismo del Programa de Turismo Sostenible One Planet: tiene el objetivo general de mejorar los impactos del sector turístico en el desarrollo sostenible para el año 2030, al desarrollar, promover y ampliar las prácticas de consumo y producción sostenibles que fomenten el uso eficiente de los recursos naturales al tiempo que producen menos residuos y abordan el problema. Los desafíos del cambio climático y la biodiversidad. El Programa de Turismo Sostenible One Planet que promueve la creación de redes entre organizaciones de ideas afines y reúne iniciativas nuevas y existentes centradas en desvincular el crecimiento del turismo del mayor uso de los recursos naturales. Se reconoce como un mecanismo de implementación para el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 12, con potencial para promover otros objetivos relacionados, como SDG13, SDG14 y SDG15 sobre el clima y los recursos marinos y terrestres, respectivamente, y el progreso se informa oficialmente al Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC).

+ información: http://sdt.unwto.org/about-oneplanet-stp

Ámbito
Internacional
Estado/Tipo Proyecto
Colaboracion Continua
Jefe de fila/lider
Organización Mundial del Turismo

Últimas Noticias de este proyecto

Aun no hay noticias relacionadas con este proyecto